PROYECTO DE TP


Expediente 5220-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "8° CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DE TRABAJO, CONGRESO NACIONAL DE DERECHO LABORAL DE LA SADL, EL X CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTRA Y EL X ENCUENTRO DE MAESTRANDOS -", A REALIZARSE LOS DIAS 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 8º CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO (XVIº Congreso Nacional de Derecho Laboral de la SADL, el Xº Congreso Internacional de ARTRA y el Xº Encuentro de Maestrandos), organizados por la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL), La Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA) y la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) de la UNTREF, a realizarse los días 8 y 9 de Septiembre del corriente año en el predio Ferial Vuelta Fermoza, Ciudad de Formosa, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 8 y 9 de Septiembre del corriente año en el predio Ferial Vuelta Fermoza de la ciudad de Formosa, República Argentina; se realizará el 8º CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO (XVIº Congreso Nacional de Derecho Laboral de la SADL, el Xº Congreso Internacional de ARTRA y el Xº Encuentro de Maestrandos), organizados por la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL), La Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA) y la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) de la UNTREF. El mismo tendrá una duración de 20 horas de actividad académica, con 80 disertantes en conferencias y paneles.
El objetivo principal del mencionado evento, es abrir un espacio de intercambio científico a nivel mundial y especialmente a nivel regional, aspirando con ello a inaugurar intercambios de mutuo enriquecimiento entre quienes comparten el interés de las relaciones laborales.
TEMARIO:
• Fallo de la CSJN “Orellano” sobre titularidad del derecho de huelga
• Fallo de la CSJN “Espósito” sobre LRT y aplicación del RIPTE
• Incidencia del Código Civil y Comercial de la Nación en el Derecho del Trabajo
• Prevención y Reparación de Riesgos Laborales. Rol de los Actores Sociales. La evolución de la jurisprudencia
• Trabajo decente y trabajo no registrado. Exclusiones e inequidades. La formalización de la informalidad laboral ¿Qué debemos realizar para formalizar el trabajo informal.
• Grupos vulnerables de especial protección: Discapacidad. Discriminación. Violencia Laboral
• El uso de las TIC`S en el proceso productivo.- Ventajas y Desventajas
• Responsabilidad solidaria en el contrato de trabajo
• Procedimiento Laboral. Hacia la oportunidad y conveniencia de una reforma
• Administración de Justicia. Gestión y servicio
• El sindicalismo frente a la trasformación de la empresa y la presencia de nuevos actores sociales. Libertad sindical: unicidad vs pluralidad. ¿Un modelo en crisis? El delegado gremial en condiciones de jubilarse.- Jurisprudencia
• Seguridad social: solidaridad vs rentabilidad. Régimen Previsional. Protección aún dentro de la crisis. Nuevas reformas. El rol del gobierno, los empleadores y los sindicatos
• Las normas internacionales del trabajo y los sistemas normativos nacionales. Eficacia de los pronunciamientos de organismo de control y protección de normas internacionales.
Por la importancia que reviste la realización de tal evento para el ámbito nacional y regional, pido a mis pares que acompañen la presente declaración de interés.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)