PROYECTO DE TP


Expediente 5218-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESIGNACION DEL NUEVO ADMINISTRADOR GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Consejo de la Magistratura de la Nación que informe sobre los siguientes puntos referentes a la supuesta e inminente designación del nuevo Administrador General del Poder Judicial de la Nación:
- Que ratifique o rectifique la supuesta renuncia del actual Administrador General del Poder Judicial de la Nación, contador Agustín Cinto, quien cesaría efectivamente en su cargo el día 15 de septiembre próximo.
- Que señale si es correcto que en el próximo plenario de ese Consejo, convocado para el día lunes 3 de septiembre venidero, se propondrá tratar sobre tablas la designación del reemplazante del contador Cinto.
- Que en caso afirmativo indique los motivos por los cuales se desestimó la posibilidad de designar provisoriamente, en reemplazo del renunciante a su segundo, el que bien podría llevar adelante la tarea dado el conocimiento del área hasta tanto se concrete la designación del nuevo Administrador.
- Que explique por qué se decidió que sean los miembros salientes del Consejo los que decidan concretar ese reemplazo.
- Que de ser así fundamente las razones por las cuales se impedirá, de hecho, que sean los nuevos consejeros –que surgirán de las elecciones del 5 de octubre próximo- los que adopten una medida de semejante importancia.
- Que, habida cuenta de la importancia de este requerimiento, la respuesta se produzca en lo inmediato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El buen funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación, se sabe, es fundamental para el imperio de la Justicia como una de las instituciones pilares del sistema republicano.
Así pues sus integrantes deben desempeñarse, dentro de la ley y la Constitución, con la más amplia libertad a los fines de poder adoptar todas las decisiones que conlleven y coadyuven a ejercer mejor sus tareas.
En tal sentido, los consejeros deben tener no sólo la potestad de designar a sus inmediatos colaboradores sino también de ejercer el contralor de las demás designaciones de funcionarios del Poder Judicial.
Es sabido que la figura del Administrador General del Poder Judicial de la Nación no es menor; muy por el contrario, de su accionar depende el mejor o peor desempeño de toda la estructura de la Justicia en lo relativo al manejo del Presupuesto anual.
De tal modo, y al margen de si la renuncia del actual Administrador resulta o no pertinente, y aún si se supone más o menos justificada, no sería prudente ni tendría mucho sentido –siempre enfocando el tema desde una mirada honesta y despojada de sospechas- que fuera la conformación saliente del Consejo de la Magistratura la que designara al nuevo Administrador.
Por cierto, y más allá de que el funcionario renunciante tiene un segundo que muy bien puede ocupar su lugar en forma temporaria, ni la presidencia del Consejo de la Magistratura ni el conjunto de los consejeros pueden ignorar que el cinco de octubre próximo se elegirán los nuevos integrantes y que, aquellos que resulten electos, asumirán sus funciones en el mes de noviembre del corriente año.
Expresado de otra manera: no hay ninguna urgencia, ningún apuro, en designar al nuevo Administrador General. Muy por el contrario, no parece lógico que sean los miembros salientes del Consejo los que designen a un funcionario cuyo desempeño se realizará durante la vigencia de la nueva conformación del Consejo.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, RAUL JOAQUIN BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)