PROYECTO DE TP


Expediente 5216-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ESPACIO PSICOSOCIAL ARTEPIDOL Y EL CICLO 'DOMINGO TERCIOPELO' Y DEMAS ACCIONES, LLEVADOS A CABO POR LA ASOCIACION CIVIL ARTEPIDOL, DESTINADO AL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL.
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el espacio psicosocial Artepidol y el Ciclo “Domingo Terciopelo” y demás acciones, llevados adelante por la Asociación Civil Artepidol, como un dispositivo móvil terapéutico, creativo, autogestivo y comunitario creado a partir de la Psicología Social y el Arte, en la finalidad de promover la salud social y la integración comunitaria de los usuarios que atraviesan o han atravesado procesos psiquiátricos; reconociendo el valioso aporte que se realiza a través del colectivo de usuarios internos y ambulatorios de distintas clínicas y servicios de salud mental del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, músicos y artistas regionales, como así también coordinadores, profesionales y trabajadores de salud mental, y familiares, quienes trabajan con el arte para promover acciones y herramienta de cambio para transformar y transformarnos como parte del proceso de construcción ciudadana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cuidado de la salud mental, y los espacios de atención para quienes sufren algún trastorno mental, requieren no sólo del trabajo de las instituciones tradicionales de asistencia sino también de espacios complementarios que promuevan la integración comunitaria y trabajen para romper la barrera de la exclusión social que se construye alrededor de la estigmatización del “loco”.
Artepidol y el ciclo Domingo Terciopelo son dos de estos espacios donde, a través del arte, han generado dispositivos terapéuticos para la promoción de la salud social y la integración de los usuarios del servicio de salud mental del Alto Valle de Neuquén y Río Negro a la comunidad. Y por sobre todo, la desmitificación del estereotipo que recae sobre el sufriente mental, en el firme propósito de trabajar con el arte para transformar y brindar una alternativa terapéutica, opuesta a la “estigmatización”, la “patologización” y la “medicalización” de las personas en tratamiento psiquiátrico.
Artepidol comenzó sus actividades en 2004, a partir de algunas prácticas que realizaban camilleros del servicio de salud mental del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Desde entonces, la propuesta se enmarcó en las actividades realizadas desde la Escuela de Psicología Social de la Patagonia y ha crecido en toda la región conformando un grupo de trabajo interdisciplinario, en el que confluyen psicólogos sociales, artistas, profesores de teatro, músicos y trabajadores sociales. Hace apenas unos meses, se formalizó la Asociación Civil Artepidol, con el objetivo de darle un marco institucional a la propuesta y pueda también reforzar su carácter de autogestivo.
Si bien los principales destinatarios de la propuesta son internos y pacientes ambulatorios de distintas clínicas o servicios de salud mental, la propuesta interpela a toda la comunidad con el fin de romper las barreras sociales que se construyen e instituyen a partir de los prejuicios que existen en torno a quienes padecen trastornos psiquiátricos.
El Domingo Terciopelo es un ciclo cultural y artístico que se realiza una vez por mes en la ciudad de Neuquén y en otras localidades de la provincia del Neuquén y Río Negro, y es un espacio complementario a Artepidol. “Los Domingo Terciopelo están fuera de los convencionalismos de las muestras plásticas o los rituales del rock, para habilitar un espacio donde todos seamos artistas y espectadores, sin rótulos, diagnósticos o patologías, en plena comunión creativa y vincular […] Es un dispositivo creado a partir de la Psicología Social y el arte, que promueve la salud social y la integración comunitaria” destinado a “usuarios (pacientes) internos y ambulatorios de distintas clínicas o servicios de salud mental de la región, tomando al arte como una herramienta de cambio y liberación, para integrar, aliviar, comunicar, desmitificar la locura y acabar con el estereotipo del sufriente mental” .
Las actividades llevadas adelante en Artepidol y los Domingo Terciopelo cuentan también con antecedentes sumamente destacables y que avalan el reconocimiento por parte de esta Cámara:
• Desde el año 2002 se participa en los talleres de la Escuela de Psicología Social.
• En el año 2009, 2011, 2013 y 2015 Participación del elenco de Domingos Terciopelo con la obra denominada “Una puerta a la Libertad”, en el Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos llevado adelante en Mar del Plata y organizado por la Red de Arte y Salud Mental de la Argentina el Frente de Artistas del Borda.
• Desde el año 2006 hasta la fecha, se ha venido realizando el ciclo Domingo Terciopelo Itinerante: realizando presentaciones en el Alto Valle para poner en contacto a gente que está trabajando en el mismo sentido e invitarla a que participe para expandir el contacto con la comunidad. Se realizaron presentaciones en Allen, Plottier, Fernández Oro, Cinco Saltos, Centenario, Roca, Cipolletti, Junín de los Andes, Zapala, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces.
• Desde el año 2006 a la fecha se lleva adelante el ciclo “Artepidol presenta”, charlas y capacitaciones con referentes nacionales de la Salud psicosocial, de derechos humanos y de la Cultura.
• Desde el año 2008 hasta el año 2014 se ha venido desarrollando el espacio “Artepidol en la cárcel de mujeres”: Se trabaja con el personal y reclusas de la Unidad XVI bajo el lema “Trabajar con el arte con el arte para transformar y transformarnos”.
• Desde el año 2008 a la actualidad Artepidol realiza charlas y talleres en la UNCo, Escuela de Psicología Social de Neuquén y General Roca, Universidad de Flores y en distintas carreras de psicología y Trabajo Social como así también Lic. en Criminalistica y Ciencias Forenses.
• En el año 2009 se publica del libro de poemas colectivos e individuales a través de la editorial Cartonerita Solar.
• Año 2010, 2012, 2014 y 2016: Jornadas Nacionales Simultáneas de Arte y Salud Mental.
• Desde el año 2015 se realizan las Jornadas de teatro y charlas debate en la U9 en conjunto con el Cepi, bajo el lema “El arte como herramienta de transformación social”.
• Año 2017: Reconocimiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación por la labor que realiza Artepidol en la Región.
• Año 2018: Reconocimiento del Centro Cultural Rojas de la UBA por la labor artística que desarrolla Artepidol en la Norpatagonia.
• Año 2018 - Junio: 1° Festival de Teatro Inclusivo organizado por Artepidol “la Belleza manifiesta” en el Cine Teatro Español.
• La noche de los Restos Inclusivos: Jornadas de Inclusión Laboral con empresarios del sector gastronómico y hotelero, en el propósito de acercar a los usuarios en tratamiento al mundo del trabajo digno. Esta propuesta está prevista hacerla extensiva a otras cámaras de industria y comercio.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)