PROYECTO DE TP


Expediente 5215-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DEL CENTRO DE REFERENCIA Y BIOBANCO GENOMICO DE LA POBLACION ARGENTINA (POBLAR).
Fecha: 28/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la creación del Centro de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), primer repositorio de genomas y datos asociados de la Argentina, impulsado y desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y las Universidades Nacionales de Córdoba, Misiones y Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de resolución solicito a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declarar de interés la creación del Centro de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), por ser el primer repositorio de genomas y datos asociados de la Argentina, impulsado y desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y las Universidades Nacionales de Córdoba, Misiones y Jujuy.
PoblAr tiene como objetivo conocer el patrimonio genético de las poblaciones argentinas, junto con hábitos alimentarios y de estilo de vida, para armar mapas de datos del país. Esta es una información crítica porque va a permitir tomar decisiones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
El patrimonio genético de una población proporciona un dato fundamental para comprender su sensibilidad a determinadas enfermedades y manifestaciones clínicas, o para diseñar políticas de prevención y tratamiento específicas, entre otras medidas.
La predisposición genética y ambiental de una persona a padecer una determinada enfermedad define, en muchos casos, la evolución de la patología y los resultados de un determinado tratamiento. La medicina de precisión permite la detección, el diagnóstico y la prevención de determinadas enfermedades, y establecer riesgos a nivel local y regional. Esto es de particular relevancia en las poblaciones de los países Latinoamericanos que, históricamente, han estado sub-representadas en los estudios modernos de genética médica.
Durante los primeros años PoblAr va a reunir datos de casi 12.000 voluntarios de diferentes regiones del país. La iniciativa busca colectar información tanto genética como de otros rasgos asociados, incluyendo datos antropométricos, de estilo de vida y un registro de antecedentes de enfermedades.
Más de cuarenta investigadores de CONICET y las Universidades Nacionales han participado en la elaboración del proyecto, así como de la documentación correspondiente a procedimientos operativos estándar (POE), de política de acceso a los datos, de estándares bioéticos y otros aspectos atinentes a la creación del Centro de Referencia y Biobanco.
Dada la importancia estratégica que significa el mencionado programa para la soberanía del conocimiento en materia de investigación biomédica, y para generar un ecosistema de datos apropiado para el desarrollo de políticas de salud pública basadas en genómica médica poblacional, solicito cordialmente a mis pares acompañen la declaración de interés del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0651/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO