PROYECTO DE TP


Expediente 5207-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 132 ANIVERSARIO DEL "QUILMES ATLETICO CLUB" DE LA CIUDAD DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 19/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 132° aniversario del “Quilmes Atlético Club” cuya fecha oficial de fundación fue el 27 de noviembre de 1887, ubicado en la Ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Quilmes Atlético Club es una institución deportiva argentina, de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Sus principales deportes son el fútbol, donde participa en la Primera Nacional, y el hockey sobre césped, siendo el primero de estos, el que recibe mayor prioridad.
La fecha oficial de fundación del actual Quilmes Atlético Club es el 27 de noviembre de 1887, aunque no quedaron registros de actas de ese momento (las más antiguas conservadas son de 1907).
Desde 1893, la institución viene participando en los campeonatos oficiales. Primero, con el nombre de Quilmes Club (disputó el primer partido de fútbol oficial, el 23 de abril de ese año ante el extinto Flores AC. También disputo el certamen de 1895 (con el nombre Quilmes Rover’s AC). En 1900, volvió a afiliarse a la Argentine Association Football League (antecesora de la actual Asociación del Fútbol Argentino -AFA-), con la denominación de Quilmes Cricket Club, que se cambiaría al año siguiente por el de Quilmes Athletic Club. Finalmente, en 1945, el nombre del club fue castellanizado y comenzó a utilizar el actual.
Por haber disputado el primer partido oficial y por ser la institución que más años lleva afiliado a AFA o antecesoras en forma ininterrumpida es que Quilmes es el decano del fútbol argentino.
Entre 1908 y 1911, el club adoptó como uniforme el color azul. Desde 1912 hasta hoy, Quilmes viste de camisa blanca y pantalón azul o blanco.
El club promueve en la actualidad la práctica de varios deportes, tales como el tenis, natación, básquet, gimnasia, patín, artes marciales. Posee además una escuela de fútbol para los más pequeños.
En su actividad principal, el fútbol, el club ostenta dos títulos de Primera División: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro en el profesionalismo, el Metropolitano 1978. A su vez, ganó una copa nacional oficial en 1908, la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Es importante que defendamos las instituciones que fomentan el deporte, la integración y la comunidad barrial, apoyándolos en este rol social que cumplen en un momento de tanta necesidad como el actual.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de Resolución. –
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)