PROYECTO DE TP


Expediente 5205-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POR PARTE DE FUERZAS DE SEGURIDAD CONTRA TRABAJADORES DEL "ASTILLERO RIO SANTIAGO", OCURRIDA EL 21 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar la violenta represión sufrida por los trabajadores y las trabajadoras del Astillero Río Santiago durante la movilización del día 21 de agosto del corriente en la Ciudad de La Plata, cuando un operativo de la Policía Bonaerense y la Guardia de Infantería ordenado por la gobernadora María Eugenia Vidal, durante una hora atacó a los trabajadores y sus familias con balas de gomas, gases y patotas de civil, dejando el saldo de decenas de heridos y 5 detenidos que fueron golpeados brutalmente en la Comisaría Primera de La Plata.
Rechazar la intervención de la fábrica dispuesta por las autoridades provinciales así como los distintos ataques al convenio y conquistas laborales que los trabajadores y trabajadoras vienen sufriendo desde hace meses, en el marco de una campaña estigmantizante del Astillero y sin contraponer ninguna propuesta para mejorar su capacidad productiva y hacer frente a las construcciones en curso frenadas por la falta de partidas presupuestarias. Esta campaña lanzada por los Gobiernos nacional y provincial tiene como principal fin avanzar en un plan de ajuste y privatización del unico astillero naval de gestión estatal del país.
Apoyar la lucha y todas las medidas que dispongan las y los trabajadores del Astillero Río Santiago.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este cuerpo un proyecto de resolución para repudiar fuertemente la represión sufrida el pasado 21 de agosto por los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago y sus familias en las calles de La Plata, en el marco de una movilización a la Casa de Gobierno provincial a fin de lograr una mesa de diálogo y que fue respondida con balas, gases y detenciones. No desconocemos que este accionar es parte del plan sistemático de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri para cerrar, vaciar y privatizar el único astillero de gestión estatal del país.
Más de dos mil trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago comenzaron una jornada de lucha con una movilización desde la ciudad de Ensenada hacia la Autopista La Plata-Buenos Aires, y luego marcharon a la gobernación bonaerense con el objetivo de repudiar los ataques que vienen sufriendo por parte del gobierno de Macri y de Vidal y lograr una mesa de diálogo.
Fueron elocuentes las imágenes que se vieron por los medios de comunicación: cuando los trabajadores se acercaban a la gobernación, en una clara provocación, un trabajador fue atropellado por un patrullero, y más tarde los escuadrones de la Guardia de Infantería comenzaron a arrojar agua y luego gases hasta desatar una feroz represión en la zona. A pocos metros de allí, todavía se desarrollaba la despedida de Chicha Mariani, Abuela de Plaza de Mayo, fallecida horas antes.
La represión duró poco más de una hora e incluyó balas de gomas, gases y patotas de civil que detuvieron a 5 trabajadores, que detenidos durante todo el día, luego fueron brutalmente golpeados en la Comisaría Primera de La Plata. Esta grave situación impulsó a la Comisión Provincial por la Memoria a presentar una denuncia penal por apremios ilegales.
El Astillero Río Santiago es una empresa histórica que resistió las privatizaciones en los noventa y hoy está en pie de lucha resistiendo este nuevo intento privatizador. El presidente Macri y la gobernadora Vidal quieren imponer con represión un plan de ajuste para cerrar, vaciar y privatizar el ARS.
La resistencia de las 3300 familias del Astillero es un ejemplo para todo el pueblo que sufre el ajuste del gobierno y el FMI, así se vio en la masiva movilización que el día posterior volvió hacia la Gobernación en repudio a la represión y en apoyo a la lucha de los obreros y sus familias. La defensa del Astillero y de todos los puestos de trabajo se tiene que trasformar en una causa nacional.
Por los motivos expuestos y los que brindaremos oportunamente es que solicitamos a las diputadas y diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)