PROYECTO DE TP


Expediente 5201-D-2018
Sumario: EXPRESAR APOYO A LOS RECLAMOS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su apoyo a las y los docentes universitarios y preuniversitarios que vienen realizando un plan de lucha con paros, clases públicas, marchas, etc, a fin de lograr una recomposición salarial -expresada en el reclamo de un 30% de aumento ya con cláusula gatillo- y en contra del recorte al presupuesto universitario.
Rechazar la oferta salarial del Gobierno nacional que provocadoramente rebaja en cada nuevo encuentro paritario el monto de aumento, ofreciendo en la última reunión con los gremios un incremento del 5% a mayo y un 5,8% a agosto no acumulativo, totalizando un 10,8% a ese mes.
Rechazar cualquier intención de rebajar en el proyecto de Presupuesto 2019 las partidas destinadas a las universidades nacionales.
Manifestar su solidaridad y total acompañamiento con esta lucha por el salario de los docentes y en contra del ajuste en la educación pública, que afecta a las y los trabajadores de la educación y a las y los estudiantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación que vienen atravesando las y los docentes universitarios desde principios de año en lucha por su recomposición salarial se torna más acuciante cada vez.
Con el comienzo del ciclo lectivo en el primer cuatrimestre tanto en las universidades públicas nacionales como en los colegios preuniversitarios dio inicio el reclamo de las y los docentes por aumento salarial. Las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación no han hecho más que sostener con las propuestas que realizan en cada mesa de negociación paritaria su manifiesta voluntad de atacar a la educación pública y el salario docente. Esta política no se expresa solamente en el verdadero recorte salarial que implican ofertas de aumentos muy debajo de la inflación, sino también en la baja de presupuesto en la Universidad en ciencia y técnica y el incumplimiento de Financiamiento Educativo que establece la Paritaria Nacional Docente.
En el marco de la segunda semana de paro convocada por Conadu Histórica luego del inicio del segundo cuatrimestre de este año, con altísima adhesión en la primera y con un importante acatamiento y actividades en algunas sedes de la UBA, el gobierno realizó la pasada semana lo que desde los gremios denominaron una "provocación" al reducir la oferta salarial del 15 % en cuatro cuotas a un 10,8 % en dos. El propio comunicado de la ConaduH señala: “En el marco de la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, votado unánimemente en el Congreso de CONADU Histórica, se realizó la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario. Luego de una prolongada reunión el gobierno terminó ofreciendo un incremento del 5% a mayo (que ya lo venimos cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La CONADU Histórica rechazó de plano esta nueva provocación, ratificando su reclamo de 30% ya con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo. El próximo viernes se reunirá el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADUH para resolver, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha”.
Por su parte, desde la conducción de ADULP (Conadu) también rechazaron la oferta y plantearon mediante un comunicado que "la Asociación de Docentes de la UNLP y su Federación Nacional, CONADU, convocan a un PARO NACIONAL de 96 hs. del martes 21 al viernes 24 de agosto, en defensa del salario docente y por mayor presupuesto para las Universidades."
Esta fue la cuarta reunión paritaria, luego de que en la anterior ocurrida el 13 de mayo generara el rechazo unánime del conjunto de federaciones docentes que representan 190 mil docentes en 57 universidades de todo el país. Es que ya el 15% ofrecido entonces implicaba una reducción del salario en un mínimo de 15 puntos, con una inflación interanual que -se pronostica– no será inferior al 30 %. Esta nueva propuesta del Gobierno no puede menos que considerarse una provocación y debe ser rechazada, así como el ataque a la universidad pública, englobado en una afrenta a la educación pública de conjunto, considerado como parte de los planes de ajuste que el gobierno nacional quiere llevar adelante para cumplir con las exigencias del FMI.
Es también en virtud del plan de ajuste que está implementando el Gobierno luego de haber puesto al mando de la economía al FMI, que queremos rechazar también cualquier intención de rebajar en el proyecto de Presupuesto 2019 las partidas destinadas a las universidades nacionales y por el contrario entendemos que estas partidas deben ser aumentadas para lograr el nombramiento y la renta para los miles de docentes que hoy cubren cargos ad honorem, así como para cumplimentar los diversos y longevos reclamos de financiamiento de diversas universidades nacionales.
Con este proyecto queremos también expresar nuestra solidaridad y total acompañamiento con esta lucha por el salario de los docentes y en contra del ajuste en la educación pública, que afecta a las y los trabajadores de la educación y a los y las estudiantes.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018