PROYECTO DE TP


Expediente 5200-D-2017
Sumario: DECLARASE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA ESCUELA NORMAL FRAY JUSTO SANTA MARIA DE ORO, DE LA LOCALIDAD DE JACHAL, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 28/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárase Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, ubicada en calle Bernardino Rivadavia 854, de la localidad de San José de Jáchal, departamento Jáchal, provincia de San Juan.
Artículo 2°.- El Ministerio de Cultura de la Nación adoptará los recaudos necesarios para preservar el patrimonio histórico y cultural de este solar y su entorno, conforme lo establece la ley 12.665 y sus modificatorias y complementarias.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El bien que en este proyecto se pone en análisis, a los efectos de su consagración como Monumento Histórico Nacional, nació como Escuela Normal Regional de Jáchal, y superó enormes desafíos educativos, condensando la memoria y el afecto de todo San Juan, hasta la actualidad, en que -como Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro-, sigue siendo un faro y ejemplo de institución educativa. Contando en la actualidad con los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior.
La “escuela normal” proviene del concepto francés de establecer “normas” a través de un modelo de escuela para estudiantes de pedagogía. Fue Domingo Faustino Sarmiento quien bregó para introducir el concepto en nuestro país: en su “informe al Ministro de Instrucción Pública Dr. Eduardo Costa”, publicado posteriormente en el libro “Las escuelas, bases de la prosperidad y de la república en los Estados Unidos”, afirma que las escuelas normales deben estar en las provincias, donde han de servir los maestros y destaca la importancia de la mujer en la tarea de la educación común, por su mayor aptitud.
Fue fundada el 1° de septiembre de 1917 mediante un decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que impartió. La construcción del actual edificio fue pedida por un grupo de jachalleros; al revisar el documento se encuentran apellidos de toda procedencia social, lo que demuestra el arraigo y el clamor popular por esta institución. En los festejos por los cien años, la actual Rectora, Mirtha Silva, destacaba: “Esta escuela fue especial. Los maestros, tanto varones como mujeres, estaban preparados para ir al campo. Tenían 18 años y a esa edad podían manejar solos una escuela. Por eso eran ideales para los sitios más alejados”.
En 2014, la Legislatura de San Juan por ley provincial 8498 declaró Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia y Solar Histórico y Monumento Histórico a esta querida Escuela. La autenticidad del edificio responde a que mantiene la originalidad con que fue construido, y ha conservado en el tiempo su diseño original.
Hace pocos días, ciudadanos de todo San Juan compartieron con los jachalleros, los festejos por los 100 años de la que fue la única escuela de nivel medio del Norte sanjuanino durante seis décadas. En la actualidad la escuela alberga la mayor cantidad de matrícula en el departamento. Por sus aulas han pasado alumnos de distintos departamentos de San Juan y de la Provincia de La Rioja, que juntamente con los jachalleros formaron una pléyade bulliciosa de intelectos y los mismos se potenciarían más tarde en profesionales, comerciantes, industriales, clérigos, militares, políticos y mayoritariamente docentes en general. Los miles de egresados ahora imposible de cuantificar tuvieron una destacada acción dentro de la comunidad Sanjuanina y Argentina.
Encuadrado dentro del plan de manejo de Conservación del Centro Histórico de la ciudad de Jáchal, se pretende la declaratoria de la Escuela Normal que está dentro del casco histórico y forma parte del patrimonio cultural.
Por el enorme valor simbólico que albergan sus paredes, por el ejemplo de conjunto arquitectónico armonioso en la áspera belleza de la geografía sanjuanina, por el fervor emotivo que le profesa la comunidad sanjuanina en general y la jachallera en especial, por ser una institución señera en la formación de los educadores del norte de San Juan, porque ya cuenta con protección provincial que evidencia la voluntad para la preservación como patrimonio tangible que sustenta el relato de su autenticidad, no dudo que la Honorable Cámara de Diputados acompañará este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOVARES, RAMON ALBERTO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
14/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
16/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0806/2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1961-D-19