PROYECTO DE TP


Expediente 5200-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "82 EXPOSICION GANADERA, AGRICOLA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL", A REALIZARSE DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE HUINCA RENANCO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “82° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial” organizada por la Sociedad Rural de Huinca Renancó María, a realizarse entre los días 7 al 11 de septiembre de 2016 en la ciudad de Huinca Renancó, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras a declarar de interés para esta Cámara de Diputados la “Edición 82° de la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Huinca Renancó” que se celebrará entre los días miércoles 07 al domingo 11 de septiembre de 2016 en la ciudad de Huinca Renancó, provincia de Córdoba.
La trayectoria nacional de esta localidad cordobesa en la producción, exposición y comercialización de ganado y agricultura le ha valido a esta jornada su reconocimiento provincial por su ininterrumpida práctica y su inconmensurable aporte a la promoción y al desarrollo de las actividades agropecuarias.
Esta exposición, nacida al calor de la histórica unidad vecinal de esta localidad, representa el espacio de encuentro anual para todos los productores ganaderos y rurales del interior de la provincia y del país interesados en visibilizar su labor, los productos y los desafíos por los que atraviesa este sector económico argentino del cual forman parte.
La Exposición de Huinca Renancó 2016 conmemora los 82 años del nacimiento de este encuentro que resulta una de las labores más importantes para la Sociedad Rural de esta localidad, cuyos anales históricos vinculan precisamente la conformación de esta institución a la realización de una exposición rural por parte de un periodista y comerciante del medio, Guillermo A. Pereyra, motivando una serie de reuniones iniciadas preliminarmente hacia septiembre de 1924 con el objetivo de trabajar en la representación de agricultores, hacendados y comerciantes.
El 11 de diciembre de 1925 se realiza la 1° asamblea de la institución donde se resuelve la realización de un concurso de novillos gordos y que sería el primer impulso para la concreción de esta exposición.
Este encuentro se celebra anualmente en esta localidad cordobesa localizada en el departamento General Roca y a 410km. de la ciudad de Córdoba; integrando una de las zonas más importantes del corazón comercial y productivo del sur provincial.
La Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Huinca Renancó representa un espacio de exposición y promoción de la actividad agrícola y comercial, dada por la realización de reuniones de capacitación para agricultores, comerciantes y público en general; y acompañado de exhibiciones sobre avances tecnológicos para esta actividad con la participación de las mejores cabañas de genética bovina y porcina, y animada por espectáculos musicales y de danzas folklóricas.
En cuanto a su programa de espectáculos está confirmada la presencia de Cinco Sentidos para la cena show del sábado 10 y la actuación de la revelación folclórica Julián Oderiz, que también estarán en la pista central al día siguiente por la tarde, aguardando la confirmación de una presentación estelar a cargo del cierre de la jornada del domingo 11.
Es válido destacar la histórica tradición de acompañamiento que este Congreso de la Nación a través de sus Cámaras de Diputados y Senadores ha prestado para la realización de ediciones anteriores de esta misma jornada, resultando a modo ejemplificativo los proyectos con Orden del Día N° 1272 del año 2010 y N° 2900 del año 2013 para declarar de interés su desarrollo.
A través de quien suscribe este proyecto, la comunidad de Huinca Renancó, su Sociedad Rural por medio de sus autoridades, y su municipio, confían en que el acompañamiento de esta Cámara logre una mayor promoción de este evento y la visibilización de los desafíos y progresos de este sector productivo frente a las históricas adversidades económicas y climáticas sufridas; permitiendo exponer la importancia de la agro industria para la provincia de Córdoba y la Argentina.
Que en celebración de la Edición 82° de este encuentro, solicitamos su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MASSOT, NICOLAS MARIA CORDOBA UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)