PROYECTO DE TP


Expediente 5199-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA DE LA AVICULTURA 2017, EDICION BODAS DE PLATA", A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE ENERO DE 2017 EN LA CIUDAD DE PUNILLA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “FIESTA DE LA AVICULTURA 2017, EDICION BODAS DE PLATA” organizada por la Municipalidad de Santa María de Punilla y a realizarse entre los días 13 al 15 de enero de 2017 en la ciudad de Santa María de Punilla, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras a declarar de interés institucional para esta Cámara de Diputados la “FIESTA DE LA AVICULTURA 2017, EDICION BODAS DE PLATA” que se celebrará entre los días viernes 13 al domingo 15 de enero de 2017 en la ciudad de Santa María de Punilla, Valle de punilla de la provincia de Córdoba, a poco más de 50 km. de la ciudad de Córdoba capital.
La trayectoria nacional en la producción intensiva avícola y la comercialización de sus productos derivados, con marcada popularidad a partir de 1960, le ha valido a este municipio cordobés ser el 2° productor más importante de huevos del país, siendo el principal centro productivo de este alimento en la provincia de Córdoba.
En razón de ello la Fiesta de la avicultura representa el espacio de encuentro y celebración anual para todos los habitantes de esta ciudad, que permite la comunión entre la promoción de un sector de su economía local y el desarrollo como oferta turística y atracción cultural durante la temporada estival; resultando una oportunidad de gran valor para proyectar esta ciudad provincial hacia el resto país, visibilizando su labor económica y su encanto turístico.
La Fiesta de la avicultura 2017 conmemorará los 25 años del nacimiento de este encuentro, gestado hacia 1992 con el objetivo de promover a la localidad como alternativa turística y de inversión, y bajo con el objetivo de posicionarse dentro del calendario turístico estival cordobés como un encuentro gastronómico y musical.
A partir de allí, los años subsiguientes permitieron su crecimiento y popularidad, llegando en su cuarta edición (1996) a recibir a 20.000 visitantes distribuidos en 3 noches de espectáculos, desplazando su lugar de realización originario por razones de capacidad y permitiendo hacia el año 1997 superar los 30.000 asistentes; habiendo consiguiendo ya en su tercer edición la declaración institucional por parte del gobierno de la provincia de córdoba como fiesta de Interés Provincial.
Con el objetivo de mejorar las condiciones e infraestructura de este evento, se asfaltaron las terrazas del Anfiteatro local para mayor comodidad de los asistentes; se construyeron el techo del escenario y baños en la sala de artistas; techo para la cocina; fogones y sector cajas y nuevos sanitarios para el público, requiriendo para ello, el auspicio del gobierno provincial y diferentes empresas que permitieran sostener la gratuidad del acceso para todos los espectadores.
El continuo crecimiento de sus jornadas y la mayor convocatoria conllevó a trasladar su lugar de realización en varias ocasiones, hasta finalmente concretarse el más preciado logro de la Comisión organizadora y todo el pueblo de Santa Maria de Punilla: el Anfiteatro techado, reconocido hoy como “Anfiteatro Municipal Plaza Avícola de Santa María de Punilla”.
El crecimiento de este evento le permitió posicionarse entre las ofertas más importantes de la temporada de festivales provinciales, logrando la participación de artistas internacionales que popularizaron aún más su asistencia, logrando que la edición 24º de la Fiesta de la Avicultura de Santa María de Punilla congregara a más de 21.500 personas que llegaron a Córdoba desde todos los rincones del país.
El desarrollo de este encuentro festivo anual, no sólo referencia un espectáculo folklórico y de presentación artística, sino que representa también un espacio de exposición y promoción de la actividad económica y comercial avícola a través de una amplia oferta gastronómica que tiene por base todos sus productos derivados.
Realizada en el Predio Plaza de la Avicultura, Anfiteatro techado de Santa María de Punilla, la Fiesta provincial avícola reivindica la labor conjunta entre el gobierno municipal y toda la comunidad de Santa Maria de Punilla, hermanada en búsqueda de un mayor crecimiento y consolidación tanto como oferta turística provincial y nacional.
En este sentido, el acompañamiento que este Cámara puede ofrecer a su comisión organizadora, declarando de interés su realización permite no sólo promocionar su desarrollo sino una mayor visibilización y exposición institucional, facilitando el acceso a nuevas posibilidades comerciales y acuerdos de esponsoreo que acompañen su crecimiento.
A través de quien suscribe este proyecto, la comunidad de Santa María de Punilla, la comisión organizadora de esta fiesta y su municipio, confían en que el acompañamiento de esta Cámara logre el reconocimiento de la labor de quienes año a año llevan adelante con orgullo su tarea de colaboración; y que permita difundir la importancia de la industria del avícola para el interior de la provincia de Córdoba y el país.
Que en celebración de los 25 años de la realización de este Fiesta Provincial Avícola, y en reconociendo del mérito para esta ciudad cordobesa en su tarea de organización y promoción de este encuentro festivo y de este sector económico local, solicitamos su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MASSOT, NICOLAS MARIA CORDOBA UNION PRO
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)