PROYECTO DE TP


Expediente 5198-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL RECONOCIMIENTO "CONSTRUCCION DE CIUDADANIA DEMOCRATICA 2019"; A OTORGARSE POR LA ASOCIACION CIVIL CIUDADANOS EN MOVIMIENTO, EL 2 DE DICIEMBRE EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 19/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el reconocimiento "Construcción de Ciudadanía Democrática 2019"; otorgado por la Asociación Civil Ciudadanos en Movimiento, el 2 de diciembre en el Auditorio del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Civil “Ciudadanos en Movimiento”, homenajea cada año el aporte democrático de ciudadanos e instituciones cuyo trabajo social, se haya destacado en la comunidad, con el premio "Construcción de Ciudadanía Democrática".
La Asociación Civil obtuvo la personería jurídica 293/05 por la Inspección General de Justicia, siendo su objetivo social: "promover la conciencia cívica de los ciudadanos sobre la base de la libertad y respeto a sus derechos en un todo de conformidad a la Constitución Nacional y demás normas del Derecho Argentino, difundiendo conocimientos sobre derechos cívicos y sobre las herramientas necesarias para hacerlos valer".
En 2007 se creó el Premio "Construcción de Ciudadanía Democrática" declarado de Interés Parlamentario. Algunas de las personas e instituciones que fueron reconocidas son: Dr. Alejandro Slokar, la Dra. María del Carmen Falbo, ex Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, el "Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)", el Padre "Pepe" Di Paola (por su compromiso por los más pobres y lucha contra las adicciones), la Red de Madres en Lucha Contra el Paco y la Soka Gakkai Internacional Argentina (por su aporte a la paz y a la educación).
En 2009 esta Asociación reconoció a dos ciudadanos que contribuyeron desde sus lugares a fortalecer el sistema democrático, ellos son: Olga Noman, fundadora de la Cruzada Jujeña Solidaria y al señor Gustavo Ferragut, político y artífice del diálogo multisectorial en el partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires. Como así también al programa de interés general, que se emitió por canal abierto.
El próximo 2 de diciembre del corriente año, se llevará a cabo la entrega del reconocimiento "Construcción de Ciudadanía Democrática 2019” en el Auditorio del espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en dicha ceremonia se distinguirá al “Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo” situado en el barrio de Barracas en la Ciudad de Buenos Aires, fundado hace 100 años por la Asociación de exalumnas del Colegio Santa Unión. Institución que permanentemente brega por la inclusión social a través de la educación de los niños de sectores más carenciados, como, por ejemplo, de la villa 21-24, incorporándolos, a través de becas parciales o totales. Tendiendo puentes a través de la educación, entre todos los habitantes del barrio. Es así que hace varios años, incorporaron como actividad extracurricular la enseñanza de música, creando una orquesta, la “Orquesta Infantil Buen Consejo”, que también será reconocida por la Asociación Ciudadanos en Movimiento.
La interpretación instrumental y la práctica orquestal ayudan a optimizar la socialización de los alumnos, mejorar y ahondar la laboriosidad, y la disciplina trabajando con la Metodología Suzuki. Basándose en que, la habilidad musical, no es un talento innato sino una capacidad que se desarrolla respetando el tiempo de aprendizaje del alumno.
La orquesta está conformada por 45 niños, niñas y adolescentes, de entre 7 a 17 años de edad; cuenta con profesores de lectura de música, ejecución de instrumentos y un director. Interpretan un amplio y variado repertorio, con dedicación, alegría y compromiso.
Por el reconocimiento a estas acciones, que nos hacen mejores como sociedad, es que pido a mis compañeras y compañeros diputados, acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)