PROYECTO DE TP


Expediente 5198-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 16° MARATON NACIONAL DE LECTURA "UN MAPA, UNA BRUJULA, UNA BITACORA: UN AÑO DE VIAJES A TRAVES DE LAS LECTURAS", A REALIZARSE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 27/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 16° MARATÓN NACIONAL DE LECTURA “Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas”, la cual promueve la Fundación Leer a realizarse el día 28 de septiembre de 2018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal R
Todos los años, la Fundación Leer, invita a sumarse a la celebración de la lectura que une a escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud, hogares y toda institución donde asistan niños y jóvenes.
La 16ª Maratón Nacional de Lectura se realizará el viernes 28 de septiembre de 2018 en todo el país. Este año el lema que los acompaña es "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas"
La consigna es que el día de la Maratón, todos los participantes se dediquen a leer junto con los chicos y disfruten de una jornada de lectura y actividades recreativas.
Con esta celebración, que ocurre en distintos puntos del país, quieren comunicar a los chicos y a la sociedad que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños.
El año pasado la campaña convocó a más de 5.2 millones de personas, y a 16.398 instituciones de 3.056 localidades en todo el país.
En la Maratón Nacional de Lectura pueden participar todas las instituciones de la Argentina (escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, hospitales) y organizar actividades de lectura con los chicos e invitar a la comunidad a ser parte de esta jornada. La inscripción es abierta y gratuita.
“Promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable. Tradicionalmente, la promoción de la lectura era concebida como responsabilidad exclusiva de la escuela. Hoy sabemos que es compartida por la familia y todos los adultos que rodeamos la vida de los niños” concluye Patricia Mejalelaty, Directora de la Fundación.
En un país donde 3 de cada 4 jóvenes de 17 años no entienden lo que leen, es primordial construir el hábito lector desde pequeños, para estimular el pensamiento crítico y desarrollar la comprensión lectora.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)