PROYECTO DE TP


Expediente 5197-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IDENTIFICACION DEL SOLDADO JULIO RUBEN CAO, QUE EFECTUO EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE, EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 27/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la identificación, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, de los restos del soldado caído durante la Guerra de Malvinas, JULIO RUBÉN CAO, quien fuera maestro en la Escuela EGB Nº 32, en Gregorio de Laferrère, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de junio del corriente, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos del maestro soldado Julio Rubén Cao quien nació el 18 de enero de 1961 en la Localidad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza.
Este ejerció la docencia en las Escuelas Nro. 95, 96 y 32 de La Matanza. En el año 1981 solicitó licencia para cumplir con el servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizada III “General Belgrano” de La Tablada. Retornado a la vida civil, una vez finalizado el servicio militar, retomó la labor docente en la Escuela Nº 32, de Gregorio de Laferrère, la que lleva su nombre.
Tras la convocatoria para participar en la defensa de las Islas Malvinas, el 12 de abril de 1982 partió como voluntario al frente de batalla, siendo su destino Puerto Argentino.
Los testimonios cuentan que combatió heroicamente hasta que se produjo su deceso el 10 de junio de 1982.
Sus restos descansan en el cementerio argentino de Darwin, en las Islas Malvinas, los cuales han sido identificados recientemente gracias a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense y a las gestiones del gobierno argentino.
El proyecto de identificación de los restos de 123 tumbas en el Cementerio de Darwin que guardan los restos de soldados argentinos, surge en el año 2012, cuando las organizaciones de familiares solicitan al gobierno de Cristina F. de Kirchner que el Estado argentino arbitre los medios para la identificación de los caídos en combate.
Ese mismo año se solicitó de modo estratégico la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja, conformándose un protocolo de actuación a través del cual el Estado argentino se compromete a realizar la recolección de las pruebas genéticas para la identificación. Es así como se constituye el equipo formado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, funcionarios de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social, quienes tomaron las muestras de sangre a los familiares de los combatientes fallecidos con el objetivo de crear el “Banco de Sangre de Familiares de Combatientes argentinos fallecidos en el conflicto del Atlántico Sur inhumados sin identificación”.
En junio de 2014, el gobierno británico aceptó la iniciativa, solicitándole a la Argentina que el pedido se haga extensivo a la administración de los isleños de manera formal.
Desde el 18 de junio hasta el 5 de agosto de 2017 se exhumaron los restos ubicados en el cementerio militar de Darwin. Para la realización de la exhumación y toma de muestras se emplazó en el cementerio una morgue temporal. Se analizaron los restos de 121 sepulturas, las cuales llevaban la inscripción “SOLDADO ARGENTINO SÓLO CONOCIDO POR DIOS”.
El Equipo Argentino de Antropología Forense surge en el año 1984, como herramienta para identificar las fosas y restos de argentinos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
En la Argentina este proceso de identificación ha sido una política clara en los gobiernos democráticos.
Celebramos la restitución de la identidad de aquellos que han caído también como consecuencia del terrorismo de estado producto de la guerra llevada adelante por la dictadura y que se siga avanzando en la restitución de identidades.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996