PROYECTO DE TP


Expediente 5190-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE ELIMINAR EL "PROGRAMA REMEDIAR", RELACIONADO CON LA ENTREGA GRATUITA DE MEDICAMENTOS.
Fecha: 27/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el “Programa Remediar “que garantizada la entrega gratuita de casi el 90% de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes, con una visión de medicina preventiva; dependiendo de aquí en más el acceso a la salud del poder adquisitivo de cada uno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que la producción de medicamentos es una de las ramas productivas más importantes en la economía planetaria.
Esta participación de la industria farmacéutica en la economía global ha crecido en forma desmesurada en las últimas décadas por diversas razones entre las que se distinguen el envejecimiento de la población (en especial, en los países desarrollados) y una creciente mercantilización de la atención de la salud, lo que se evidencia en el gran incremento del consumo de medicamentos sin acción probada por parte de la población sobre todo de los países ricos y en menor magnitud en los países pobres a través de la medicalización artificial impuesta por el mercado de medicamentos no esenciales.
El mercado de medicamentos de los países pobres es un objetivo clave para la industria farmacéutica ya que si bien el consumo por persona de fármacos es muy inferior a la magnitud total de las ventas, es potencialmente enorme al considerar que en estos países vive la mayor parte de la población mundial que es también la que más enferma.
Por ello, es importante dejar en evidencia que esta situación no es un hecho aislado en nuestro país.
Hace un año que los centros de salud de la provincia esperan la normalización en la entrega de los botiquines de medicamentos, que se otorgan a personas sin cobertura social y que se atienden en el sistema público.
Estos lotes de fármacos de uso en la atención primaria son enviados por la Nación, y desde el cambio de signo del gobierno central esta línea social y sanitaria ha sufrido mermas y recortes que aún no se logran subsanar.
Cuando se dio de baja el programa Remediar, de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios, y pasó a denominarse CUS Medicamentos (Cobertura Universal de Salud), empezó también primero el retraso en la distribución de los fármacos a las provincias y luego la discontinuidad. Por este motivo, varias provincias pronunciaron su preocupación, ya que el plan nacional garantizaba el acceso a remedios esenciales a la población de menos recursos.
Hace unos días, el Gobierno de Mauricio Macri anunció a través del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, el fin de programa Remediar y su reemplazo por otro “plan similar” en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Esto significa en realidad traspasar a las provincias la capacidad de respuesta sanitaria .
En este caso, es un paso decisivo para recortar derechos en el acceso a la salud pública de la población más vulnerable.
“En Argentina, el deterioro del sistema económico y de la justicia social siempre tiene un impacto negativo sobre la salud del pueblo. Cuando, además, decidida y deliberadamente se ataca la ejecución del sistema nacional de salud, se trabaja en la fragmentación, es decir, el sistema de salud será distinto para cada persona según su capacidad de pago y eso aumenta muchísimo la injusticia”, afirmó a Contexto el ex viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, consultado sobre el fin del programa Remediar.
Esta decisión del Gobierno nacional , otra medida de ajuste en la cobertura sanitaria que, con el Remediar y otros programas sanitarios, buscaba cubrir a la mayor cantidad ciudadanos.
El programa Remediar fue inclusive uno de los primeros planes sanitarios lanzado tras la crisis de 2001 por el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ante la delicada y preocupante situación, en particular entre los niños y las embarazadas. El objetivo era garantizar gratuitamente casi el 90% de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes de quienes acceden a la salud pública en el Primer Nivel de Atención, es decir, a los Centros de Atención Primaria (CAP).
Considero que en pos de los recortes presupuestarios que exige el FMI, el Estado nacional descentraliza la prevención y promoción de la salud sin transferir recursos. Esto implica que los medicamentos dejarían de ser comprados y distribuidos por el Estado nacional y deberían ser garantizados por los Estados provinciales.
Los botiquines del Remediar contenían 74 medicamentos esenciales en su Vademécum, garantizándole el acceso a 1,7 millones de personas por mes. El propósito era abarcar infecciones respiratorias como el
EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares.
La importancia del ex Programa Remediar reside justamente en su carácter preventivo al incluir medicamentos para evitar enfermedades de invierno como la bronquilitis o entregar ácido fólico o hierro para las embarazadas, y permitía al Estado nacional desplegar una política igualitaria en todo el país.
Tal es así que el programa Remediar dejó de figurar como tal en la página web del Ministerio de Salud. Ahora se llama “CUS Medicamentos” y una de las novedades más alarmantes es que contiene menos remedios que en los años anteriores. Inclusive en la propia página las autoridades de Cambiemos dicen: “les informamos que en los botiquines de las próximas entregas se verá reducida la cantidad de medicamentos para luego alcanzar los estándares deseados en la composición de los botiquines”.
El informe advierte que “durante el 2017 el panorama no parece mejorar y la distribución de medicamentos amenaza ser menor. La última compra realizada por Licitación Pública Internacional ha sido recientemente adjudicada con una primera entrega que contiene 39 medicamentos”.
Si en 2013, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se entregaron 175.000 botiquines, en 2016, con la alianza Cambiemos ya en el Gobierno, se distribuyeron 155.000. En los primeros dos meses de este año se han entregado 14.722 botiquines, precisa el mismo documento
“Si dejamos de tener acceso universal a los medicamentos, entonces las problemáticas que son fácilmente prevenibles y abordables a tiempo porque son curables empiezan a complicarse. Y si uno no puede hacer un tratamiento preventivo, luego sólo puede atenerse a las consecuencias en su salud y lo vamos a terminar viendo en los índices, cuando aumente la mortalidad, por ejemplo”, advirtió el presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria.
La virtud del Remediar era “que capacitaba no sólo a los médicos, sino a todo el personal que trabaja en un centro de atención primaria”, siendo además “una de las pocas capacitaciones que no estaba influenciada por la industria farmacéutica y por lo tanto tenía una mirada soberana”.
Y aquí es donde también tiene un papel decisivo la producción de medicamentos y la Ley nacional 25.649 sancionada hace quince años con el objetivo de promover la utilización de medicamentos por su nombre genérico, es decir, subrayar la importancia de la droga que la compone y no del laboratorio, que en su mayoría son grandes monopolios internacionales.
En ese sentido, el informe de la Fundación destaca que “buena parte de los medicamentos que adquiría el Programa Remediar provenían de la Red Nacional de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos, generándose un círculo virtuoso entre desarrollo industrial y tecnológico, producción pública de medicamentos, investigación, rectoría sanitaria, regulación de precios del mercado y garantía en el acceso a un bien social como es el medicamento”.
Por estas razones es necesario e imprescindible analizar las características del desarrollo actual del mercado farmacéutico en un país como Argentina donde una crisis económica y social sin precedentes deja una vez mas a millones de personas sin acceso a los medicamentos básicos esenciales (MBE). El análisis crítico de las respuestas del Estado a esta crisis y el rol que cumplen los organismos de crédito multilaterales es fundamental para programar acciones políticas presentes y futuras que permitan un acceso universal a la medicación, con medicamentos esenciales de adecuada calidad y con políticas de medicamentos que permitan a los países un desarrollo poderoso, autónomo y con un control estratégico de los intereses de la población a través del protagonismo político del Estado.
Considero que el desarrollo y ampliación en la Producción Pública de Medicamentos es la alternativa y herramienta estratégica que debe tener el Estado.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)