PROYECTO DE TP


Expediente 5189-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL CENTENARIO DE ELEVACION AL RANGO DE CIUDAD A VILLA DOLORES, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 27/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, la celebración del Centenario de la elevación al rango de ciudad de Villa Dolores, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 31 de agosto se cumplen 100 años de la Ley Provincial N° 2711, de la Provincia de Córdoba, que elevó al rango de Ciudad a Villa Dolores.
Villa Dolores nace como ciudad durante el primer gobierno Popular de D. Hipólito Yrigoyen y no es casualidad. La Docta, convulsionada por la rebelión estudiantil que impulsara la Universidad Pública, Autónoma y co gobernada, necesitaba crecer y producir cambios profundos hacia la zona más postergada, el Oeste detrás de las Altas Cumbres.
Tres políticos fueron fundamentales para el crecimiento y la integración de la Ciudad: el Gobernador Julio César Borda, el legislador y autor de la Ley Clemente Leandro Carranza y el Intendente Municipal Román Basail.. Villa Dolores con esta ley se sumó a los primeras y pocas ciudades para ese momento histórico.
Que estas obras se realizaran durante el primer gobierno de Yrigoyen nos habla a las claras de un proyecto de país de integración transversal, pensado para los más postergados, afianzado sobre una democracia participativa y popular que tuvo que esperar casi 70 años desde la jura de nuestra primera Constitución para poder representar cabalmente al Pueblo Argentino.
En estos 100 años Villa Dolores creció, se desarrolló y se convirtió en la Ciudad cabecera de la región, con algunas industrias especialmente de productos agrícolas varios, siendo hasta la fecha el centro comercial y de servicios más importante del valle.
Llegar a ser ciudad no fue cosa fácil, para eso fue necesario gestionar obras de infraestructura para hacer realidad la transformación, como por ejemplo la Construcción del Dique la Viña en el año 1944, el “Camino de Altas Cumbres” que se comenzó en 1914 y que hasta hoy se sigue trabajando para su finalización para unir centro-oeste de Córdoba y en el año 1995 gestione como Intendente la extensión de la red de gas natural desde Villa Mercedes (San Luis) hasta Villa Dolores .-
Villa Dolores, hoy es una ciudad nueva y moderna para orgullo de todos sus habitantes y de la que he tenido el honor de ser electo en cuatro oportunidades como Intendente y 1 vez senador Provincial por el Departamento de San Javier. Por esto, desde la banca de Diputado Nacional con la que me honró el Pueblo de Córdoba, quiero rendir homenaje a mi querida Ciudad de Villa Dolores en su primer centenario presentando este Proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)