PROYECTO DE TP


Expediente 5186-D-2018
Sumario: GARANTIZASE EL ACCESO LIBRE, GRATUITO Y EN DIRECTO POR "TELEVISION DIGITAL ABIERTA - TDA -". DE LOS ENCUENTROS OFICIALES DEL SELECCIONADO DE FUTBOL FEMENINO EN SU CATEGORIA MAYOR.-
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SELECCIONADO DE FUTBOL FEMENINO POR TDA
ARTÍCULO 1°.- Garantizase el acceso libre, gratuito y en directo por Televisión Digital Abierta (TDA), terrestre y satelital, de los encuentros oficiales del Seleccionado de fútbol femenino de Argentina en su categoría mayor, organizados tanto por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), como por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), a los titulares de derecho de pensiones no contributivas, a los titulares de derecho a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los/as jubilados/as y pensionados/as de los haberes mínimos nacionales y provinciales.
ARTÍCULO 2°.- La autoridad de aplicación es determinada por el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 3°.- La Autoridad de Aplicación instrumentará lo dispuesto por esta ley de acuerdo a los principios de gratuidad, acceso democrático y federalismo.
ARTÍCULO 4°.- Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 5°.- Comunicase al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley busca garantizar el acceso libre y gratuito de las transmisiones de los encuentros oficiales, en su categoría mayor, del Seleccionado de fútbol femenino de Argentina al conjunto de los titulares de derecho de pensiones no contributivas, a los jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Se trata de una iniciativa que no sólo busca recuperar los valores de justicia social, equidad y acceso, expresados en el espíritu del Programa Fútbol para Todos (FPT), sino que también pretende avanzar en términos de igualdad de género en la promoción deportiva.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de la región, el fútbol femenino argentino aún es considerado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una disciplina amateur, no existiendo una liga profesional ni semi-profesional donde pueda practicarse, dejando de manifiesto la desigualdad de nuestro seleccionado para con los de la región y del mundo en término de derechos y obligaciones a la hora de participar en los niveles de competencia más altos. No obstante, la Sección argentina de fútbol femenino ha participado en los encuentros en Chile durante el mes de abril de 2018, con expectativas de clasificar a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de Fútbol de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), la cual se celebrará en Francia en 2019.
Al ser consideradas amateurs, las jugadoras de fútbol femenino cuentan con escasos recursos en el plano material: no perciben haberes y cuentan con grandes dificultades para el acceso a indumentaria y calzado institucional propio, espacios propicios para el entrenamiento y la disputa de partidos, y viáticos para garantizar la participación en los encuentros futbolísticos.
Asimismo, y en un plano más abstracto pero estructural, la Selección argentina de fútbol femenino dispone de espacios limitados de participación, representación y organización institucional que contribuyan a la visibilidad de este deporte. Tomando como referencia la nueva reglamentación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y, a partir de su sistema de licenciamiento, establece la obligatoriedad para todos los clubes de contar con un equipo de fútbol femenino y una división juvenil femenina para poder participar de torneos internacionales con vigencia a partir de la temporada 2019; por lo que este proyecto de ley también pretende potenciar el desarrollo de todos los actores del fútbol, buscando la promoción de la división femenina.
En esta sintonía, la CONMEBOL ha fortalecido la apuesta al fomento del fútbol femenino en sus diez asociaciones miembro a través del Programa “Evolución” que, en 2017, creó la Liga de Desarrollo, destinada a las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16 de Fútbol Femenino, en las que se desarrollan campeonatos a nivel regional, nacional y sudamericano.
A partir de la decisión del Poder Ejecutivo de rescindir el contrato con la AFA, dando fin al Programa Fútbol Para Todos (FPT) y permitiendo nuevas licitaciones por las cuales FOX y TURNER han obtenido temporalmente los derechos para la televisación del fútbol, se han presentado varios proyectos de ley que cuentan con estado parlamentario, buscando garantizar el acceso de todas y todos a las transmisiones de fútbol organizadas por la AFA. Si bien nosotros apoyamos esas iniciativas, sólo se ha contemplado el fútbol en su versión masculina. A partir de este proyecto, no sólo se busca tener en cuenta a aquellos sectores que más han sufrido las políticas de ajuste y tarifazos, como son las y los titulares de derechos de Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones y pensiones, sino que se entiende que el fútbol femenino también es inclusión social.
El fútbol tiene –y ha tenido históricamente– una gran relevancia a la hora de caracterizar la cultura argentina y, entre las conquistas y avances culturales que han logrado las mujeres durante los últimos tiempos, surge la necesidad de repensar a este deporte en términos de género e inclusión. Queda en este cuerpo de legisladoras y legisladores permitir que eso suceda y colaborar con la cultura argentina en promover este deporte en su versión femenina, permitiendo la visibilización de los esfuerzos del género por lograr compartir los espacios deportivos históricamente masculinos para que, día a día, las futbolistas también formen parte de nuestra tradición popular.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
DEPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA