PROYECTO DE TP


Expediente 5185-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ANTIPRINCESAS DE PLAZA DE MAYO", PUBLICADO POR EL SELLO EDITORIAL CHIRIMBOTE.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Antiprincesas de Plaza de Mayo”, publicada por el sello editorial Chirimbote.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La colección de libros “Antiprincesas” es una propuesta literaria para niños y niñas que busca romper con los estereotipos desde la infancia, a través de la narración de historias de mujeres latinoamericanas en forma de cuentos. Tal como lo manifiesta su autora, Nadia Fink , “partimos de la base de que los chicos y chicas son diversos, curiosos, sensibles y abiertos por naturaleza, que luego se van estructurando a partir de imposiciones externas. Es por ello que intentamos aportar nuevas miradas, nuevos sentidos, acercar a niñas y niños a mujeres latinoamericanas y que a partir de allí también conozcan las características de nuestro pueblo”.
Esta colección nace en Argentina en el año 2015, el mismo año en que la lucha de las mujeres por la no violencia machista se visibilizó y volvió masiva, principalmente bajo la consigna Ni Una Menos.
En este contexto, la selección de historias de mujeres latinoamericanas vino a contrarrestar la masividad de narraciones que existen sobre “varones importantes” o “mujeres-princesas” que están lejos de nuestra realidad y que reproducen la cultura machista y patriarcal.
“Una princesa, pensando en los estereotipos, es una mujer que ha construido su vida en función del deseo de otros y de otras, de una reina y un rey que además son su propia familia, y a veces de un príncipe o del rey de otro poblado que la quiere para su hijo. También es una mujer a la que obligaron a construirse a partir de su belleza externa, y a desarrollarse poco en sus propios deseos. Es una mujer que espera, que en general tiene que ser rescatada para vivir una vida un poco más plena, pero una vida plena que en general tiene que ver con el deseo hacia dentro de la familia: casarse con un príncipe, continuar el mandato familiar que es ser reina en un futuro… Por eso las Antiprincesas, que son mujeres reales de la historia, que han logrado traspasar los límites que les han puesto la sociedad del momento, siempre han sido mujeres rebeldes que no han encajado en la contemporaneidad que les tocó vivir, y son mujeres que salen a buscar su destino, que no esperan a ser rescatadas, que se desarrollan en sus áreas…”
Los primeros cuentos de la colección narraron la vida de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, describiendo la historia de mujeres que se animaron a romper mandatos en todos los ámbitos: cultura, amor, familia y hasta en la lucha en defensa a la Patria, siempre asociada a los varones. La colección se completa con las historias de Alfonsina Storni, Gilda y Clarice Lispector, referentes de mujeres reales, “heroínas de carne y hueso”, como le gusta llamarlas a la autora.
En el marco del 42° aniversario del último golpe cívico-militar, la editorial presentó el libro “Antiprincesas de Plaza de Mayo” en el cual se repasa la historia de estas mujeres que sentaron las bases de nuestros más altos consensos democráticos.
Declarar de interés de la HCDN esta colección literaria es reivindicar y fomentar las iniciativas culturales que contribuyen a derribar mitos y estereotipos sexistas, a la promoción de la no violencia machista, a la construcción de una sociedad más justas e igualitaria y al respeto de los derechos humanos.
La presente declaración va en sintonía, además, con las disposiciones de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, según la cual los tres poderes del Estado “adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0629/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO