PROYECTO DE TP


Expediente 5184-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS RETRASOS EN LA TRANSFERENCIA DE FONDOS CORRESPONDIENTES A LA FACULTAD REGIONAL PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profunda preocupación por los retrasos en las transferencias de fondos correspondientes a la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración, tiene como principal objetivo manifestar nuestra preocupación por el atraso suscitado en el envío de fondos nacionales para el funcionamiento de la Facultad Regional Paraná, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Es de público conocimiento y de una extrema gravedad, la situación en general por la que atraviesan las Universidades Públicas Nacionales en relación al recorte presupuestario y las preocupantes consecuencias que ello trae aparejado para el funcionamiento de las mismas.
En este sentido, se vienen realizando desde las reuniones del Consejo Interuniversitario Nacional declaraciones expresando preocupación por los retrasos en las transferencias de fondos para atender los gastos de funcionamiento y de las obras de infraestructura. A su vez, el CIN también se pronunció sobre la suspensión de nuevas obras de infraestructura que estaban programadas para el ejercicio 2018, poniendo especial énfasis en aquellas situaciones de instituciones universitarias que carecen de edificios propios.
En línea con estas declaraciones y en el caso particular de la Universidad Tecnológica, el Consejo Superior Universitario de la UTN, también se manifestó aprobando por unanimidad un comunicado donde además denuncia una subejecución de fondos, lo cual significa un ahogo presupuestario para las Casas de Estudio. Como así también, se exige que se garanticen paritarias docentes y no docentes realistas para que no se pierda el poder adquisitivo de los salarios.
En similar sentido, el Consejo Directivo de la Facultad Regional Paraná de la UTN, resolvió mediante Resolución N° 260/2018, avalar la declaración del Consejo Superior que se menciona anteriormente, exhortándonos a los representantes por la Provincia de Entre Ríos en el Congreso de la Nación, que exijamos el cumplimiento de la Ley de Presupuesto N° 27.431 del año 2018, y que a la vez, asumamos el compromiso de discutir en el Presupuesto 2019, un incremento en la asignación para la Universidad Tecnológica Nacional, en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros.
Es decir Sr. Presidente, que la situación por la que atraviesa la Facultad Regional Paraná de la UTN, se constituye en otra muestra clara del ajuste que atraviesa la educación superior en la actualidad. En línea con proyectos similares presentados por otros legisladores y legisladoras, y con la clara convicción de promover la defensa y sostenimiento de la educación pública, vengo por el presente a visibilizar la situación por la que atraviesa esta casa de estudios.
Solicito a mis pares, que acompañen el Presente Proyecto de Declaración, con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)