PROYECTO DE TP


Expediente 5179-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL I TORNEO SUDAMERICANO IBSA DE GOALBALL, A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS, DEL 1 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 19/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el I Torneo Sudamericano IBSA de Goalball, a realizarse en el Estadio Provincial “Ave Fénix” y el Campus “Rodríguez Jurado” de las ciudades de Juana Koslay y La Punta respectivamente, de la Provincia de San Luis, del 1 al 8 de diciembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Federación Argentina de Deportes para Ciegos – F.A.De.C. es una entidad federativa (L.G.J. 000 165), creada en 1988. Tiene por objeto organizar, reglamentar y promover el deporte entre personas con discapacidades visuales. Tiene su sede en Buenos Aires y está afiliada a IBSA (International Blind Sports Federation - Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Son 52 las instituciones en todo el país que la integran.
Viene realizando, desde entonces, una importante tarea. Así, en 1991 organizó en Buenos Aires, el IV Campeonato y Juegos Deportivos para Ciegos, con la participación de representantes de siete países y apoyo económico del gobierno argentino y en 1995 el Primer Campeonato y Juegos Panamericanos para Ciegos, con la asistencia de delegaciones de trece países. Finalmente, en 2000, organizó el XVI Campeonato de Atletismo, el V Campeonato de Fútbol Sala para Ciegos y el V Campeonato Nacional de Torbal.
Ahora organiza el I Torneo Sudamericano IBSA de Goalball, con la aprobación del Subcomité Mundial de Goalball de la International Blind Sports Association (IBSA). Está previsto que se reitere cada cuatro años, teniendo el orgullo de tener a cargo la organización de su primera versión.
El goalball es el único deporte paralímpico creado para ciegos y deficientes visuales. Se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, que intentan meter goles en el arco contrario, lanzando la pelota con la mano, la que debe circular al ras del suelo.
Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (con cascabeles en su interior) y requiere gran capacidad espacial, para poder interceptarla y lanzarla.
Este torneo se llevará a cabo en el Estadio Provincial “Ave Fénix” de la ciudad de Juana Koslay, y en el Campus “Rodríguez Jurado” de La Punta, ambas ciudades de la Provincia de San Luis, entre los días 1 y 8 de diciembre de 2019, y se prevé la participación de Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además del equipo argentino.
El hecho de ser el primer torneo de este deporte pone a los organizadores frente al desafío de convertirse en ejemplo para las próximas versiones, lo que requiere un gran esfuerzo.
Por ello, tomando en cuenta especialmente esto último y la importancia que tiene promover el deporte en general y el de quienes tienen capacidades diferentes en particular, invito a los Sres. Legisladores a acompañar el proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)