Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5179-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE DETERIORO Y ABANDONO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL EDIFICIO LA "TORRE TALERO" DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra la Torre Talero en la Ciudad de Neuquén, edificio emblemático declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La denominada Torre de Talero, es un edificio construido por el abogado, poeta y escritor Eduardo Talero en el año 1906 y se encuentra ubicada en el casco del predio La Zagala de la ciudad de Neuquén, a 4 km del aeropuerto internacional de la provincia.
El inmueble representa un patrimonio histórico y cultural atípico y es uno de los más antiguos de la Norpatagonia, lo que lo convierte en un sitio con gran potencial turístico.
El espacio fue adquiriendo identidad cultural hasta que en 1981 fue reconocido como Patrimonio Histórico por la Provincia del Neuquén (decreto provincial 0745/81). En 1998 el municipio de Neuquén adquirió la propiedad y la declaró Edificio Histórico mediante decreto municipal 79/98; en el 2002 fue nombrada Monumento Histórico Municipal (ordenanza 9592) y en el 2015 el Congreso de la Nación la condecoró con el título de Monumento Histórico Nacional mediante la Ley 27.129.
Como se ha señalado, es probada la existencia de leyes y decretos a nivel Nacional, Provincial y Municipal, referidas a la protección del Patrimonio Cultural, sin embargo, hay una total ausencia de acciones desde el ámbito estatal y privado, para conservar, restaurar y reparar el grave deterioro de una de las escasas construcciones testigo de nuestra historia neuquina.
Desde hace años que la Sra. Martha Ruth Talero, única nieta del Dr. Talero viene trabajando no sólo en la recopilación de la historia de su abuelo y de su obra escrita sino también en la recuperación de lo que fue su Casa, exigiendo al Municipio que restaure el edificio que se encuentra totalmente abandonado.
En octubre de 2016, el defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva presentó acción de amparo para proteger la Torre Talero luego de hechos vandálicos que se llevaron gran parte de la riqueza que supo tener la casona, tales como puertas, ventanas, dinteles y hasta los listones de pinotea del piso.
El juzgado civil Nº4 tramitó el amparo colectivo ambiental y condenó en marzo de 2017 a la Municipalidad a resguardar en primer término y a conservar dicho edificio histórico con acciones de prevención del derrumbe y deterioro, en el plazo de un año.
El 10 de mayo del año en curso, la Defensoría del Pueblo denunció el incumplimiento de la Municipalidad de Neuquén a la sentencia judicial que ordenó la adopción de medidas para resguardar la Torre Talero. La presentación de la Defensoría se funda en el vencimiento de los tiempos establecidos, sin que obre en el expediente el cumplimiento de la sentencia definitiva.
La Torre Talero constituye un bien histórico tanto cultural como arquitectónico, reflejo de nuestros pioneros y nuestras tradiciones y esto justifica ampliamente la manifestación de mi profunda preocupación por su estado actual de abandono.
Con la intención que finalmente se concrete la puesta en valor uno de los pocos edificios centenarios en pie de la región, solicito a mis compañeros legisladores, que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)