PROYECTO DE TP


Expediente 5178-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DE LA VIGESIMA NOVENA EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA A REALIZARSE EN EL TEATRO GRIEGO DE VILLA DOLORES, CORDOBA, DEL 9 AL 12 DE ENERO 2020.
Fecha: 19/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la celebración de Vigésima Novena edición del Festival Nacional de la Papa a realizarse en el Teatro Griego de Villa Dolores Córdoba, los días 9, 10, 11 Y 12 de enero 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival Nacional de la Papa se lleva a cabo cada año en la luna llena del mes de enero desde hace 29 años. Durante cuatro noches, los espectáculos artísticos tienen lugar en el Teatro Griego de la Ciudad de Villa Dolores, inaugurado en el año 2009 con capacidad para 7.000 espectadores y que lleva el nombre de “Mercedes Sosa”. El Festival culmina su fiesta, con un gran desfile de carruseles de reinas de distintos festivales nacionales y de maquinarias agrícolas utilizadas para la producción papera por el centro de la ciudad.
Desde su origen, este festival popular ha convocando a miles y miles de personas, además de destacadas figuras del folklore y la música nacional, además los artistas locales esperan con ansiedad la llegada de estas tres jornadas mágicas en el mes de enero para desplegar en el escenario un repertorio cuidadosamente preparado para la ocasión.
Este evento nació allá por el mes de febrero del año 1992, por una iniciativa de quien suscribe y por entonces Intendente de Villa Dolores, para poner en práctica una idea renovadora y acorde a la política progresista de nuestro gobierno municipal, transformada en una gran fiesta a la que se llamó: Festival Nacional de la Papa.
El objetivo principal del Municipio fue y es resaltar la labor de los hombres de campo, a través del producto de la Papa, distintivo de nuestra ciudad, a la vez de lograr con este evento un hecho palpable que identifique a Villa Dolores, más allá de las fronteras regionales y provinciales. Así la FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA, se convierte en una alternativa de esparcimiento y recreación de los transerranos y turistas que llegan a la Ciudad en el período estival.
Actualmente, la ciudad anfitriona del festival es el centro urbano, económico y administrativo más relevante del oeste de la provincia de Córdoba. Ubicada al pie del cordón montañoso de Las Sierras Grandes, es además el portal de acceso al corredor turístico del valle de Traslasierra y el cultivo de la papa constituye la principal actividad económica de Villa Dolores, única zona del país que produce dos cosechas anuales de este tubérculo.
Por todo los expresado anteriormente y como precursor de esta hermosa fiesta de los Dolorenses y toda Traslasierra, es que solicito a la Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)