PROYECTO DE TP


Expediente 5178-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES Y TECNICOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN POR EL ESTUDIO, DISEÑO Y GESTION EN SUS FASES DE PROSPECTIVA, PROYECTO EJECUTIVO Y AMBIENTAL DEL PARQUE EOLICO "VIENTOS NEUQUINOS".
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a los profesionales y técnicos del gobierno de la provincia del Neuquén por el estudio, diseño y gestión en sus fases de prospectiva, proyecto ejecutivo y ambiental del parque eólico “Vientos Neuquinos”, que resultó adjudicado en la reciente licitación del Mercado Abierto a Término (MATer) de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Mercado Abierto a Término de Energías Renovables (MATer) ha realizado hasta el momento tres (3) rondas de compulsas para adjudicar proyectos y en la actualidad se han asignado cuarenta y cuatro (44) proyectos de generación, de los cuales veintidós (22) será eólicos y otros tantos parques solares fotovoltaicos. En su totalidad sumarán una potencia de 1.080,46 MW y aproximadamente el 66% de la misma será generada por unas diez (10) empresas, siendo una de ellas Vientos Neuquinos S.A.
Vientos Neuquinos es una sociedad conformada en partes iguales entre ADI-NQN (Agencia para la Promoción y Desarrollo de inversiones de la Provincia del Neuquén) y AES, una empresa de origen estadounidense. Dicho emprendimiento tendrá una capacidad de generación de 79,2 MW, que representa el 7,33% del total de la potencia y la ubica como la tercera empresa líder en el MATer. El proyecto se llevará a cabo mediante una inversión privada de U$S 120 millones y se emplazará entre las localidades de Picún Leufú y Piedra del Águila, más precisamente en un paraje identificado como Bajada Colorada, cinco (5) kilómetros al norte de la Ruta Nacional 237.
Es importante señalar que por gestión del Gobierno de la mencionada provincia, dicho parque no abonará Ingresos Brutos, ni los impuestos Inmobiliario y de Sellos, ya que se ha impulsado una ley provincial desgravando de impuestos a esta actividad, que redunda en una mayor competitividad.
Asimismo, y las razones que motivan el presente proyecto, es que el mismo fue estudiado, diseñado y gestionado en sus fases de prospectiva, proyecto ejecutivo y ambiental por técnicos y profesionales del gobierno neuquino, poniendo de manifiesto la capacidad técnica de los recursos humanos con que cuenta la provincia.
Este parque eólico es el segundo que se adjudica en la provincia del Neuquén, siendo el primero de ellos Los Meandros que estará ubicado en las cercanías de Challacó con una capacidad de generación de 75 MW y aunque en este proyecto no ha participado ADI-NQN, la provincia actúa en favor de su concreción.
Finalmente quiero destacar que Neuquén puede ofrecer al país un total de 1.000 MW de energías renovables en sus distintas formas, sean eólicas, solar, geotérmica e hidroeléctrica que representan una oportunidad para quienes deseen apostar a estos proyectos que demandarán una inversión aproximada de U$S 1.600 millones.
Por los motivos expuestos, solicito a las señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0671/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO