PROYECTO DE TP


Expediente 5177-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROTOTIPO DE UN DISPOSITIVO QUE PERMITE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL ACCEDER EN FORMA AUTONOMA AL TRANSPORTE PUBLICO DE COLECTIVOS.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el prototipo de un dispositivo que permite a las personas con discapacidad visual acceder en forma autónoma al transporte público de colectivos, desarrollado por estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica, EPET N°14 de la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un grupo de estudiantes del sexto año de la EPET (Escuela Provincial de Educación Técnica) N°14 de la ciudad de Neuquén desarrolló un dispositivo para que personas con discapacidad visual en forma independiente y autónoma puedan recibir un alerta cuando se aproxima el colectivo en el que desean viajar, sin depender de que otra persona le avise.
La idea de desarrollar este invento se venía gestando desde el año pasado a partir de un comentario de la madre de una estudiante -que es enfermera- respecto de su experiencia con una persona ciega sobre las dificultades a la hora de usar el transporte público. Esto los motivó a pensar en cómo podían aprovechar los conocimientos de electrónica adquiridos en la escuela para buscar una solución a este problema.
También hicieron una visita a la Escuela Especial N°7 de Neuquén, donde se informaron sobre las dificultades de las personas con discapacidad visual a la hora de usar el transporte y observaron que entre sus obstáculos estaba la dependencia de otras personas.
En función de ello desde la escuela técnica idearon el prototipo que permite a las personas con discapacidad visual seleccionar la línea de transporte que necesita abordar y a partir ahí cuando la unidad se encuentra a la distancia de 100 metros el dispositivo emite una señal sonora.
De esta manera, se desarrolló un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que puede llevarse en un bolsillo. Permite al usuario seleccionar la línea de transporte que necesita abordar, mediante un sistema de cuatro pulsadores y mensajes de voz, con una alarma que informa cuando el transporte está próximo a llegar a la parada. Este prototipo necesita de otro que se debe colocar en cada unidad la cual avisa al conductor que una persona ciega está esperando en la parada.
Los estudiantes quieren seguir trabajando para optimizar el dispositivo que inventaron para lo cual se inscribieron en el concurso “Soluciones para el Futuro”, un desafío de la empresa Samsung en alianza con Socialab, y que se puede apoyar votando en la web, con el objetivo de hacerlo conocer y obtener mayor apoyo.
Cabe destacar que el prototipo desarrollado por los estudiantes neuquinos ya se presentó con éxito en la Feria Nacional de Ciencias y en las Olimpiadas Nacionales.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de los señores diputados para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)