PROYECTO DE TP


Expediente 5175-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA "NIÑAS Y NIÑOS CONSTRUYEN CIUDADANIA", A REALIZARSE EL 12 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo la jornada “Niñas y Niños construyen ciudadanía” que se realizará el 12 de octubre en la ciudad de Neuquén organizada por el Ministerio de Ciudadanía de la provincia, en la que disertará el pedagogo italiano Francesco Tonucci.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de octubre se realizará en Neuquén la jornada “Niñas y Niños construyen ciudadanía” organizada por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía del gobierno de la provincia, en la que disertará el pedagogo italiano Francesco Tonucci sobre el proyecto de la ciudad de las niñas y los niños.
Además, se firmará el convenio que habilitará a la provincia del Neuquén como integrante de la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de Niñas y Niños, convirtiéndose en la primera provincia patagónica en ser parte de ella.
El objetivo del encuentro es incentivar a que los gobiernos locales del territorio de Neuquén fortalezcan los derechos de niños y niñas, y promuevan la autonomía de los actores sociales más jóvenes, para influir en las decisiones sobre su ciudad, para ello es necesario facilitar que expresen sus opiniones y participen en la vida familiar, comunitaria y social.
Asimismo se busca poner de manifiesto la relevancia de la participación de los niños en la política, y reconocer su gran potencial y la capacidad que pueden tener a la hora de influir en las acciones políticas de los gobiernos locales y que esto se visualice en territorio con acciones concretas.
Los objetivos específicos de la jornada son: adquirir compromisos con el ejercicio creativo de los niños y sus derechos; profundizar en el modelo “La ciudad de los niños” propuesto por Francesco Tonucci y difundirlo; buscar alternativas basadas en la educación inclusiva y creativa para responder a los problemas planteados en todos los ámbitos relacionados con la niñez y sus derechos; compartir procedimientos y herramientas metodológicas que permitan conocer experiencias, y diseñar estrategias desde los ojos de los niños; co-construir proyectos creativos que enriquezcan las prácticas llevadas a cabo en distintos contextos y gobiernos locales; lograr que se instale a nivel local en cada territorio la necesidad de implementar estrategias de participación con niños para dar respuestas y crear políticas públicas que se adapten a sus necesidades
En la oportunidad también expondrá la licenciada en Educación Lorena Morachimo, sobre “La Red Latinoamericana de ciudades amigas de las niñas y los niños”, quien es referente de esta Red y coordinadora del proyecto internacional la ciudad de los niños.
Por otra parte, se realizarán talleres sobre estrategias lúdicas y artísticas, donde se compartirán distintas propuestas para la participación de los niños. Y luego se presentarán Mesas sobre prácticas innovadoras en materia de participación, para compartir experiencias del país.
Los destinatarios de estas jornadas son personas y grupos que están relacionados con la Niñez y con el respeto a sus derechos, interesados en promover la participación ciudadana de los niños y fomentar su autonomía para incidir en la toma de decisiones en su vida familiar y el desarrollo creativo de innovaciones sociales que garanticen la dignidad de todos los niños.
El programa es el siguiente:
Viernes 12 de octubre
09:00: Acreditaciones
10:00: Apertura con presentación de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del Ministerio de Ciudadanía. Exposición de Video institucional
10:30: Conferencia “Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de Niñas y Niños” a cargo de la Licenciada en Educación Lorena Morachimo
11:30: Conferencia “El proyecto de la ciudad de los niños y niñas. Una nueva filosofía” a cargo del Psicopedagogo Francesco Tonucci
12:30: Firma del Convenio de Adhesión de la Provincia de Neuquén a la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de las Niñas y Niños
13:00: Receso
14:00: Talleres Estrategias lúdicas y artísticas. Ejes: Niñez, Participación y Juego. Se trabajará sobre distintas estrategias artísticas y lúdicas realizadas en nuestro país para fortalecer la participación ciudadana de niñas y niños
15:30: Mesas sobre Prácticas innovadoras en materia de participación de niñas y niños. Distintas mesas temáticas a la que los asistentes podrán concurrir a su elección. Se compartirán diferentes experiencias realizadas en nuestro país.
17.00: Cierre de la actividad
Sábado 13 de octubre Encuentro de Francesco Tonucci con los niños.
Reseña Biográfica de Francesco Tonucci
Francesco Tonucci nació el 5 de julio de 1940 en Fano (Italia). Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y fue profesor de letras en escuelas secundarias. En 1966 inicia su camino en la ilustración con el nombre de Frato, sus dibujos adquirirán autonomía para hablar de la escuela de un modo gráfico, satírico y comprometido. Desde ese mismo año se desempeña como investigador del IstitutoNazionale di Psicologia del ConsiglioNazionale dele Ricerche, y a partir de 1982 es responsable del Departamento de Psicopedagogía de dicho instituto. En 1970 publica su primer libro, “La creatività, spunti per un discorso educativo”. Y a lo largo de los años más libros y artículos de su autoría le dieron cuerpo a su obra, destacándose títulos como: “La escuela como investigación”; “A los tres años se investiga”; “Por una escuela alternativa”; “Con ojos de niño”; “Niño se nace”; “¿Enseñar o aprender?”.“La escuela como investigación”, quince años después. El último “Los niños y las niñas piensan de otra manera” es del año 2017.
En 1991 crea el proyecto internacional “La ciudad de los niños”, cuyo libro refleja un experimento que realizó Tonucci en la ciudad de Fano, en la costa sin mar de Italia, hogar de nacimiento de su amigos y mentores Marco Piñeirini y DanielePousini. Este libro pretende criticar la forma en que las ciudades están estructuradas, aconseja que las ciudades sean estructuradas y creadas pensando en los niños, en cierta medida "protegidos" por el resto de la población. Tonucci se basa en que la escuela debe tener en cuenta las experiencias vividas por los alumnos en su vida cotidiana y utilizarlo en clase. Otra base es la utilización de estas experiencias para elaborar investigaciones y “dar a luz” una respuesta que será aprendida mediante la práctica.
Desde principios de los años noventa, el municipio de Fano ha invitado a los alcaldes de otras ciudades italianas a unirse al proyecto. A través de las iniciativas que involucraron a cientos de ciudades y escuelas, reuniones nacionales para niños, educadores y administradores, nació la Red, que casi inmediatamente se internacionalizó.
En 1996, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas (entonces Instituto de Psicología) en Roma del Consejo Nacional de Investigación (CNR), creó un grupo de investigación para apoyar y coordinar las ciudades que se adhieren al proyecto internacional. Así nació el Laboratorio Internacional "La ciudad de los niños". Actualmente la Red Internacional está integrada por más de 200 ciudades de varios países de Europa y América Latina: Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Perú, Chile y el Líbano.
Las ciudades de la Red Internacional están coordinadas por el Laboratorio Internacional. También en 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los chicos, el pensamiento infantil y su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En el 2003 es nombrado Profesor honorario de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Y de la Universidad de Lérida en 2016.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto para aprobar el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)