PROYECTO DE TP


Expediente 5174-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPO - MUESTRA INTERACTIVA SOBRE HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES AUDIOVISUALES, DENOMINADA "LA HISTORIA QUE CAMBIO LA HISTORIA", QUE SE REALIZA DEL 3 DE AGOSTO AL 23 DE SETIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H Cámara la expo-muestra interactiva denominada “La historia que cambió la historia” que se realiza desde el 3 de agosto hasta el 23 de septiembre en el Museo Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén, organizada por la agrupación Gente de Radio y Televisión del Neuquén y Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La expo y muestra interactiva “La historia que cambió la historia” tiene la importancia de acercar el conocimiento de la historia de las comunicaciones audiovisuales a niños, jóvenes, futuros profesionales de los medios de la comunicación y a todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de estar o visitar un set televisivo o radial, y de esta manera conocer los detalles de la realización de un programa, noticiero, o grabación de un corto publicitario.
En esta expo-muestra interactiva organizada por la agrupación Gente de Radio y Televisión del Neuquén y Río Negro se presenta a los hacedores de la radio y la televisión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, como locutores, técnicos, operadores, productores, publicistas y cronistas. También se realizan charlas donde se informa sobre técnicas de trabajo, anécdotas, vivencias e historias que pasaron e hicieron a los medios de la región.
Su nombre “La historia que cambió la historia”, se describe en el marco del aniversario de la ciudad capital, y el grupo Gente de Radio y Televisión del Neuquén y Río Negro toma la iniciativa de poner en consideración de todo el público neuquino y la región, la trayectoria, desde su inicio en la mitad del siglo pasado hasta la fecha realizando la primera expo-muestra interactiva 2018 de la Patagonia, en las salas del Museo Gregorio Álvarez.
En la muestra también se presentan distintos tipos de equipos, maquinarias y materiales de la época, hasta llegar a la actualidad como: fílmico, películas en celuloide y vídeos, cámaras de televisión, fotografías, elementos varios como micrófonos, parlantes y de proyección como reproductores de películas, vídeos y diapositivas, distintos modelos de grabadores de audio, de cinta abierta y de cassettes.
Se presentarán los transmisores de la primera radio en el Alto Valle (1945) que formó parte de la Red Nacional de Radios con el nombre de Radio LU5 de la Red Splendid, luego llamada LU5 Radio Neuquén. Y los transmisores del primer canal de televisión de señal abierta: CANAL 7 - LU84 TV Neuquén que emitía su señal para todo el Alto Valle del Comahue de Neuquén y del Río Negro inaugurado el 5 de diciembre de 1965 tras la inquietud de un grupo de empresarios y comerciantes locales, con deseos de crecimiento y desarrollo que crearonla empresa Neuquén TV S. A.
El público visitante de la muestra, en un recorrido en el tiempo y la historia, puede observar e interactuar con los distintos equipos y maquinarias en perfecto funcionamiento, como si estuviesen en la misma radio o en el canal de televisión, y observar la realización de transmisiones en vivo y dúplex.
Se cuenta también con la presencia de RTN - Radio y Televisión del Neuquén, organismo del Estado provincial, quienes mostrarán algunos de sus primeros equipos, transmitiendo en vivo y contando su propia historia. RTN –llamada así desde 1986- nació en 1980 como “Televisión Educativa” por iniciativa de un grupo de trabajadores de los medios y de la educación que desde la comunicación y la pedagogía, acompañaban el vertiginoso desarrollo que se producía en la sociedad.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)