PROYECTO DE TP


Expediente 5171-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, DOCTORA CAROLINA STANLEY, SOBRE LOS DATOS DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA "UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA - UCA -".
Fecha: 19/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar de manera inmediata, conforme los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Carolina Stanley, para que comparezca ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin de brindar las explicaciones pertinentes, a través de informes verbales, en relación a los datos dados a conocer por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente se dieron a conocer datos que se desprenden de una encuesta realizada por Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA). Agustín Salvia, Director de este instituto presentó un informe en el marco del “Consejo de Lucha contra el Hambre” del cual se desprende un fuerte deterioro de la economía, la creciente inflación y falta de políticas sociales para frenar el flagelo del hambre en nuestro país.
En lo que va del tercer trimestre de este año se incrementó el 7,9% del 2018 al 9,3% de 2019 la cantidad de población urbana que padece hambre. Esta severa inseguridad alimentaria pasó del 20,2% en el 2018, al 22,2% en el 2019 en todo el país.
Esta encuesta revela una curva ascendente desde el 2017 hasta la actualidad en relación al hambre padecido en los hogares argentinos. En el 2017 se indica el 5%, en 2018 el 6% y en 2019 el 7,4%. Lo más alarmante es que estas cifras incluyen en mayor medida a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, pasando del 29% en el 2018 al 30,1% en este año. Estos datos, son un lamentable récord histórico de la Argentina.
Por lo que consideramos apropiado dar curso al “Pedido de Informes”, a fin de que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley brinde las explicaciones correspondientes acerca de las políticas públicas llevadas adelante con el fin de combatir y dar solución a esta gran problemática, como así mismo el porcentaje de ejecución del presupuesto de su Ministerio y la justificación correspondiente.
El presente “Pedido de Informes” se funda en una posible inacción y/o negligencia de un sector del Gobierno Nacional, que puede presumirse ante las crecientes cifras en materia de inseguridad alimentaria severa, según datos informados por la UCA (Universidad Católica Argentina).
Como representantes del Pueblo de la Nación debemos alzar la voz e interpelar a quienes son responsables en garantizar derechos inherentes a la condición humana, como lo es el derecho a la alimentación, consagrado por nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y leyes complementarias.
Por todo lo expuesto, con las ampliaciones que oportunamente se realizarán en el tratamiento en comisión, solicitamos a los señores Diputados nos acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA