PROYECTO DE TP


Expediente 5171-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y SU ABOLICION", A CONMEMORARSE EL 23 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición”, a conmemorarse el 23 de Agosto de cada año, declarado por la Conferencia General de la UNESCO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Históricamente en la noche del 22 al 23 de agosto del año 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos que tuvo una duración de más 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno a 1800.
En el año 1997 la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar la trata de esclavos.
La finalidad que persigue el “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición” es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados "Indianas de Trata" utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.
Si bien en nuestro país, este día es conmemorado en las distintas instituciones educativas, con este proyecto se busca crear una conciencia colectiva acerca de la importancia de este día en el que las personas empezaron luchar por sus derechos, comprender la historia como así también nuestro presente, que si bien este tipo de esclavitud ya no existe, no podemos decir lo mismo
lamentablemente de la esclavitud en sí misma. Al encontrarnos hoy nos con otra clase de la misma más evolucionada, producto del avance propio de la humanidad. La esclavitud moderna tiene características que la distinguen de otras violaciones de los derechos humanos.
A un esclavo moderno se le obliga a trabajar mediante amenazas psicológicas o físicas; se le convierte en propiedad de un empleador, generalmente mediante maltrato físico o mental; se le deshumaniza y se le trata como a una mercancía, o se le compra y vende como a una pertenencia; se le limita físicamente o se le impone restricciones a su libertad de movimiento.
Se pueden identificar distintos fines de esclavitud moderna como; para trabajos forzados e inhumanos en campos de cultivos, o industria textil, etc. Fines de tráfico de drogas , o fines de explotación sexual , entre otros.
Fuente: www.unesco.org
Por las razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)