PROYECTO DE TP


Expediente 5168-D-2018
Sumario: FIGURA DEL ABOGADO DE LOS ANIMALES. CREACION.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ABOGADO DE LOS ANIMALES
Artículo 1º —Créase la figura del Abogado de los Animales, quien asistirá jurídicamente a los denunciantes en casos de violaciones a los derechos de los animales, ante las diferentes instancias del Poder Judicial.
Artículo 2º — Créase un Registro Nacional de Abogados de los Animales donde podrán inscribirse todos aquellos abogados matriculados interesados en ejercer activamente la defensa de los derechos de los animales.
Este registro funcionará en el ámbito de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) que trabajará coordinadamente con los distintos Colegios de abogados del País.
Artículo 3º — Los Colegios de abogados informarán de esta nómina a los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos Fiscales de las distintas provincias, quienes estarán a cargo del sorteo del profesional actuante en cada caso.
Artículo 4º — El Estado Nacional solventará el pago de los honorarios profesionales de los Abogados de los Animales, los cuales se determinarán por vía reglamentaria.
Artículo 5º — Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 6° — La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su promulgación.
Artículo 7º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone la creación de la figura del Abogado de los Animales a los fines de asistir a quienes denuncien violaciones a los derechos de los animales en las distintas instancias del Poder Judicial.
Aquellos profesionales que deseen ejercer la defensa de estos casos bajo esta modalidad deberán inscribirse en el Registro Nacional de los Abogados de los Animales, el cual funcionará en el ámbito de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Los honorarios profesionales serán fijados por vía reglamentaria y estarán a cargo del Estado Nacional.
Esta iniciativa responde a una problemática planteada por distintas asociaciones y personas dedicadas a la protección de los animales que realizan diariamente un valioso trabajo en pos del bienestar y de la defensa de los derechos de los mismos.
Frente a la falta o la insuficiencia de las políticas públicas orientadas a los animales, las personas dedicadas al proteccionismo dedican su tiempo y recursos para garantizar atención veterinaria, alimentación, medicamentos y todo lo que los animales que rescatan y cuidan requieren para su bienestar. A esto se suma que muchas veces los animales son rescatados de situaciones graves de maltrato o crueldad, por lo que su recuperación conlleva no sólo mucho tiempo, cariño y contención, sino también tratamientos de alto costo.
Frente a casos de maltrato o crueldad contra los animales, los proteccionistas deben recurrir a la justicia para realizar las denuncias correspondientes a los fines de hacer cumplir las leyes vigentes y muchas veces de poder liberar a los animales de esas situaciones. Pero para poder llevar adelante estas causas requieren de abogados con experiencia y sensibilidad por la temática, así como recursos económicos para abonar honorarios y gastos del proceso.
Con conocimiento de esta situación y en pos de apoyar el trabajo y la dedicación de cientos de mujeres y hombres que realizan el noble servicio de rescatar, recuperar y cuidar de animales víctimas de diversas formas y modalidades de maltrato y crueldad, es que proponemos esta iniciativa a los fines de facilitar y mejorar su acceso a los servicios de justicia para la defensa de los derechos de los animales.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1142/2019 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 1142/19 22/07/2019