PROYECTO DE TP


Expediente 5167-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "EQUIPO OLIMPICO DE ATLETAS REFUGIADOS" QUE SE ENCUENTRA PARTICIPANDO DE LOS "JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016".
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al “Equipo Olímpico de Atletas Refugiados”, que se encuentra participando de los “Juegos Olímpicos Rio 2016”; mostrándole al mundo un valioso gesto de Cooperación, Solidaridad y Paz, más allá de la religión o del país del que son oriundos cada uno de estos deportistas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Díez refugiados hicieron historia en los “Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, conformando el primer Equipo Olímpico de Refugiados. Que consta de; dos nadadores sirios, dos yudocas de la República Democrática del Congo, un maratonista de Etiopía y cinco corredores de Sudán del Sur; Lograron participar en las Olimpiadas y como es evidente acapararon la atención mundial, por su importante y fuerte mensaje re la importancia de que los refugiados tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños y objetivos.
“Sentimos que somos parte del mundo, como seres humanos. Este es el comienzo de nuestras vidas, que serán cambiadas para siempre”, dijo el refugiado sursudanés Yiech Pur Biel, de 21 años, quien disputará las competencias de atletismo en la categoría 800 metros. “Gracias a todos los que nos apoyan y que nos han dado la posibilidad de estar aquí y perseguir nuestros sueños. Somos seres humanos, antes que refugiados. Somos como todas las personas del mundo”, dijo Yusra Mardini, de 18 años, quien competirá en los 200 metros de natación en las categorías mariposa y estilo libre.
El equipo, participará en los Juegos Olímpicos en nombre del Comité Olímpico Internacional (COI) defendiendo la bandera olímpica. Los atletas refugiados disputarán competencias de natación, yudo y atletismo (carrera y maratón). En el caso de que estos surjan victoriosos en alguna disciplina obteniendo una medalla, será erguida la famosa bandera con los cinco anillos y se tocará el himno olímpico.
“La participación de los refugiados en los Juegos Olímpicos es una señal de esperanza para todos los refugiados del mundo. Ellos no tenían un país que defender, ni una bandera bajo la cual competir. Ahora sí los tienen. Nosotros también les ofrecemos una casa: La Villa Olímpica. Gracias al equipo el mundo será más consciente de la causa de los refugiados, mostrando que
todos pueden contribuir a la sociedad”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está colaborando con el Comité Olímpico Internacional en esta iniciativa. A partir de una solicitud del COI, el ACNUR identificó en todo el mundo a refugiados con experiencia deportiva y remitió sus nombres al COI. De ahí, el COI realizó en conjunto con las federaciones y los comités nacionales un programa de entrenamiento de los atletas, que culminó en la selección de los diez refugiados que se encuentran actualmente en Río de Janeiro.
A continuación se individualiza a cada atleta y su respectiva competencia:
• Ramis Anis, de Siria (Natación, 100 mariposa masculino); vive en Bélgica.
• Yiech Pur Biel, de Sudán del Sur (Atletismo, 800 metros masculino); vive en Kenia.
• James Nyang Chiengjiek, de Sudán del Sur (Atletismo, 400 metros masculino); vive en Kenia.
• Yonas Kinde, de Etiopía (Atletismo, maratón masculino); vive en Luxemburgo.
• Anjelina Nada Lohalit, de Sudán del Sur (Atletismo, 1.500 metros femenino); vive en Kenia.
• Rose Nathike Lokonyen, de Sudán del Sur (Atletismo, 800 metros femenino); vive en Kenia.
• Paulo Amotun Lokoro, de Sudán del Sur (Atletismo, 1.500 metros masculinos); vive en Kenia.
• Yolande Mabika, de la República Democrática del Congo (Yudo, peso medio femenino); vive en Brasil.
• Yusra Mardini, de Siria (Natación, 200 libre y mariposa); vive en Alemania.
• Popole Misenga, de la República Democrática del Congo (Yudo, peso medio masculino); vive en Brasil.
Como mencione al inicio, esta particular situación llama la atención del mundo y no tardaron en llegar saludos manifestando el apoyo y buenos deseos para las distintas competencias, de distintos Jefes de Estados, como es el caso del Presidente Obama que envió un mensaje de apoyo a los atletas refugiados antes de que entraran al estadio. “Hoy, el primer Equipo de Atletas Refugiados estará frente al mundo y probarán que se puede tener éxito sin importar de dónde eres”, declaró.
Mientras tanto, también el Papa Francisco se unió a millones de personas en todo el mundo para desearle al Equipo la mejor de las suertes.
Sin duda la participación de los atletas refugiados, es un signo de esperanza para el mundo para avanzar en la cooperación entre los estados y cesar las guerras que lamentablemente continúan.
Fuente: Página Oficial de la UNESCO 5-8-2016
Por todas estas razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0490/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 31/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2016 APROBADO