PROYECTO DE TP


Expediente 5166-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 422° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, A CONMEMORARSE EL 25 DE AGOSTO DEL 2016.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al conmemorarse, el 25 de Agosto de 2016, el 422° aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los orígenes de la ciudad de San Luis se remontan al 25 de agosto de 1594, cuando Luis Jufré de Loaiza y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, la fundó con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco. "San Luis" debido a San Luis Rey de Francia patrono del fundador; "de Loyola" en honor al capitán general de Chile; Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad; "Nueva Medina de Río Seco" por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Río Seco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.
La fundación primera de San Luis se hizo en El Bajo, en las cercanías del Río Chorrillos; pero debido a las continuas inundaciones, debió ser trasladada en 1643 a una zona más cómoda y habitable ubicada una legua al este y media legua al oeste, paraje conocido como El Talar. Finalmente en 1689 se hizo el traslado definitivo a lo que es actualmente la Plaza Independencia.
Con la formación del Virreinato del Río de la Plata, en 1777 el Corregimiento de Cuyo sería separado de la jurisdicción chilena. Varios años más tarde, comenzaría la lucha por la independencia provincial. Así, San Luis proclamaría su autonomía administrativa del Gobierno de Cuyo en marzo de 1820, y para 1855, el Gobernador Justo Daract ya habría jurado la Constitución Provincial.
La disputa territorial con las provincias vecinas, especialmente con Córdoba y La Rioja, se extendería durante largos años, hasta que, culminando el Siglo XIX, mediante tratados interprovinciales aprobados por las Legislaturas correspondientes, quedarían finalmente determinados los límites de San Luis.
Durante el siglo XVII el poblamiento puntano se sostuvo por su posición en las rutas del comercio colonial, añadiendo a su actividad ganadera la cría de mulas para transporte. Las estancias jesuíticas, establecidas a partir de 1732, la actividad de las curtiembres y la explotación de oro de la Carolina contribuyeron a mantener su población. Pero lo cierto es que en 1777, a 183 años de fundada, San Luis y su ámbito contaban con apenas 7.000 habitantes: un lento crecimiento casi dos siglos de existencia. Fue tal vez su condición fronteriza, con la creación de fuertes para su defensa y de pueblos para nuclear la población dispersa, la que desde mediados del siglo XVII imprime a la Provincia fisonomía propia y afianza su población. En 1756 se establece la Villa de Mercedes, en el paraje Las Pulgas, como fuerte para reducción y abrigo de los hacendados que se hallaban en dicha vecindad. Algunos años antes, hacia 1745, había surgido como poblamiento espontáneo, San Francisco del Monte de Oro.
Reconociendo la importancia que reviste el reconocimiento de un nuevo aniversario de la ciudad, adhiero a los festejos que se han previsto y a la alegría de habitantes de la ciudad, hoy pujante y próspera e invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)