Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5165-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL EVENTO DEPORTES POR LA INCLUSION, ORGANIZADO POR EL EQUIPO DE RUGBY INCLUSIVO CUYIS XV, A REALIZARSE LOS DIAS 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el evento social deportivo “DEPORTES POR LA INCLUSIÓN”, organizado por el equipo de rugby inclusivo “CUYIS XV”, el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 del mes de septiembre del corriente en la provincia de Mendoza, donde se realizarán actividades deportivas, sociales y de concientización sobre la importancia de los valores en el deporte y la igualdad de oportunidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara el evento social y deportivo “DEPORTES POR LA INCLUSIÓN”, organizado por el equipo de rugby inclusivo “CUYIS XV”, el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 del mes de septiembre del corriente en la provincia de Mendoza, donde se realizarán actividades deportivas, sociales y de concientización sobre la importancia de los valores en el deporte y la igualdad de oportunidades.
Nuestra finalidad principal es visibilizar y destacar este tipo de actividades que tienen un doble disparador positivo para la sociedad y en especial para nuestra juventud, por un lado favorecer la inclusión social y el real acceso de derechos a través del deporte y por el otro, incentivar la importancia de la práctica deportiva para todos los ámbitos de la vida.
Por un lado, es de destacar que el ejercicio físico no sólo conlleva importantes beneficios para nuestra salud física, sino que también es de gran impacto para la salud psíquica, la autonomía de las personas y la memoria. A su vez genera sensación de bienestar, fomenta valores interpersonales y hábitos saludables, y estimula la autoconfiguración de una personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.
Por el otro, es menester que todos los actores sociales, tanto públicos como privados, contribuyan desde su lugar a consolidar una sociedad más justa y equitativa, que garantice el real acceso de derechos a todos sus integrantes.
En este sentido, en la provincia de Mendoza, bajo el nombre de “Deportes por la inclusión”, se ha programado una agenda de dos jornadas en el mes de septiembre del corriente, en las que se llevarán a cabo actividades deportivas y sociales con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la inclusión en el deporte, como ejemplo a ser replicado en todos los ámbitos sociales.
Este evento de gran trascendencia social e impronta integradora, es organizado por el equipo de rugby inclusivo “CUYIS XV”, el cual está conformado por personas con síndrome de down, asperher, retraso madurativo y autismo. Es un equipo mendocino de rugby inclusivo, formado en el año 2017, que se enmarca dentro de una disciplina conocida a nivel mundial denominada mixed ability.
El rugby mixed ability es una disciplina mayormente desarrollada en Europa. Este deporte se juega como el rugby convencional, con 15 personas, con la particularidad de que 7 integrantes del plantel son personas con discapacidad y 8 personas sin discapacidad. A las personas con discapacidad se les llama “jugadores” y al resto se los denomina “facilitadores o dinamizadores de juego”. Generalmente los facilitadores de juego son jugadores o ex jugadores de rugby que tienen vasta experiencia en el deporte.
Sus creadores fueron Guillermo Palumbo, Marcelo Goldman y Daniel Fernández, que motivados por las conquistas de los “PUMPAS XV Mixed Ability”, el seleccionado de rugby argentino mixed ability, decidieron llevar adelante un equipo de rugby mendocino de iguales características inclusivas, dentro de un marco institucional y un plus de profesionalismo porque contó con el aval de la Unión de Rugby de Cuyo y el apoyo del Instituto Terapéutico “Naranjito” y la Secretaría de Deportes de la provincia.
Este proyecto, que transcurre actualmente su segunda temporada, ha crecido a pasos agigantados, arrancando la primera con sólo cinco jugadores con discapacidad y hoy cuenta con cincuenta jugadores aproximadamente. El equipo profesional que lo lleva adelante está conformado por el head coach de la provincia, Marcelo Goldman; los profesores Mauricio Pérez, Luis Carta, Alexis Araya, Pablo Anastasi y Roman Marchiolo; el responsable de parte técnica, Gustavo Poblete; la psicóloga Viviana Palucca, el kinesiólogo Martín Ferrari, el doctor Matías Roby y el manager Federico Filizzola.
Hoy este equipo es un referente de inclusión deportiva a nivel mundial, usando el rugby como vehículo transformador para desarrollar valores y habilidades que ayuden en su autonomía a personas con discapacidad intelectual. Un dato no menor es que el 60% de los chicos que forman parte de este equipo viven en hogares de la DINAF. Además dos de sus miembros, Guillermo Palumbo y Marcelo Goldman, que además integran el seleccionado argentino Pumpas XV, fueron galardonados en 2017 con el mayor reconocimiento deportivo al consagrarse campeones del Mundo en la Copa organizada por International Mixed Ability Sports (IMAS).
Luego de fundarse el equipo mendocino, se han desarrollado varios equipos de rugby mixed ability dentro del país como Dinos XV en San Juan, el equipo Inca en Neuquén, Camarones en Pinamar y ahora se están desarrollando programas inclusivos en Salta y Córdoba.
A su vez encontramos que la “World Rugby”, institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional, tiene un programa llamado “Espíritu del Rugby”, en el cuál se promueve y apoya la entrega de proyectos relacionados al desarrollo deportivo, la inclusión social, equidad de género, salud, educación, sustentabilidad ambiental y el acceso al deportes de todas las personas.
Los equipos participantes de la actividad serán los CUYIS XV, los PUMPAS XV, que a su vez es el último campeón mundial de esta disciplina, las LIONAS, seleccionado argentino de Hockey Mixed Ability, y el mencionado equipo de la provincia de San Juan, los DINOS XV.
El deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles, altamente recomendable no solo por el bienestar físico, sino porque mejora la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común; que se funda sobre el respeto a la diferencia y el fomento de hábitos de vida saludables.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0774/2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO