PROYECTO DE TP


Expediente 5165-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACTUAL ESTADO DEL PROGRAMA NACIONAL PROCREAR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca del actual estado del Programa Nacional PRO.CRE.AR., los siguientes interrogantes:
1-Teniendo en cuenta el índice inflacionario y su notable aumento en los primeros seis meses del año, informe: ¿Ha existido una adecuación sobre los créditos a entregar a las familias beneficiadas? En caso afirmativo, cual fue el porcentaje de incremento.
2-Cuál es el estado actual del Programa y como se articula el mecanismo de trabajo con el ANSES y la correspondiente entidad bancaria en el interior del país para el otorgamiento de un crédito?
3-¿Existe un informe sobre el estado actual de los beneficiarios de dicho créditos? En caso afirmativo, mencione la cantidad y el avance de los mismos. En caso negativo, informe los motivos.
4-¿Cuáles fueron las bases y fundamentos para la reformulación del Programa Nacional?
5-En tal sentido, indique cómo será el esquema de tasas en base al relanzamiento del Programa y la actualización de los créditos.
6-¿Cómo se financiará el otorgamiento de dichos créditos?
7-Asimismo, informe:
a)Cual es el organismo que tiene a su cargo el control, avance y seguimiento de las obras realizadas bajo el PROGRAMA PROCREAR?
b) Con que periodicidad se realizan dichos controles?
C) Cuantas viviendas se han realizado hasta la actualidad desde la creación del PROGRAMA, cuantas estas en curso y desde que fecha?
8-En caso de que no existe un organismo de control, explique los motivos.
9-Han recibido denuncias sobre irregularidades en el funcionamiento del PROGRAMA NACIONAL PROCREAR?
En caso afirmativo, discrimine por provincia y año. Asimismo, indique que acciones se realizaron para dar una solución ante dichos reclamos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe mencionar que si se realiza un estudio a nivel nacional consultándole a cada argentino que mencione cuál sería su objetivo, su sueño o su meta para el futuro, todos ellos coincidirían en una sola frase: tener la casa propia.
En el gobierno precedente nació el Programa Nacional PRO.CRE.AR, programa el cual a través de diferentes ayudas permitió que cada argentino pueda trabajar e ilusionarse con el firme objetivo de tener la casa propia. Hoy en día ese sueño se ve cada vez más alejado y la constante ola de quejas en diferentes puntos del país se encuentra en pleno crecimiento.
"En pocas semanas seguramente habrá novedades positivas para los adjudicatarios" expresó Sebastián Cremaschi, titular de Anses en Mendoza, respondiendo al reclamo que comenzó hace dos años por parte de los adjudicatarios del PROCREAR Maipú que no tienen información sobre el destino de las viviendas que pagan. Este caso es un ejemplo, que salió publicado en el sitio web informativo El Sol, de la provincia de Mendoza en donde se encuentra activo dicho Programa.
Sebastián Ramírez, uno de los representantes de los vecinos, junto a los adjudicatarios Roberto Farina y Diego Menéndez, dijo que “hay más de 700 familias esperando y no entendemos por qué nadie informa sobre el proceso que sigue la construcción de nuestros futuros departamentos o dúplex”, informe el medio de prensa.
El PROCREAR Solución Casa Propia, se lanzó hace dos años por parte del gobierno anterior. Es un programa que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, en un esquema de cooperación entre el Estado y los bancos, que trata de posibilitar que miles de familias accedan a su primera casa.
En el caso de Mendoza, el programa construye en el departamento de San Martín y en la Capital, además de Maipú.
Esta solución permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país.
Ramírez un beneficiario que se contactó con el sitio El Sol.com, explicó que en el sector Tres, sobre un total de 300 viviendas, se entregaron 160, 140 de ellas en calidad de espera.
“Hace 6 meses que veníamos pidiendo que se hiciera un nuevo sorteo de reasignación de las viviendas para ocupar todas las vacantes de nuestro sector 3. Eso se hizo hace 20 días. Sin embargo, pese a que todos son titulares, no han llamado a nadie y todos siguen esperando para terminar los trámites”.
De los sectores Uno y Dos explicó que no hay información ni cuál es el grado de avance de las obras más allá de lo que se puede apreciar desde afuera.
“Lo que nosotros observamos es que cada vez hay menos personal trabajando en los dúplex y departamentos, tienen horarios reducidos por lo que a los trabajadores les prohibieron hacer horas extras o no vienen a trabajar los sábados”. En tanto, vemos más gente trabajando en el Procrear de Ciudad cuyos 1.000 departamentos no fueron sorteados todavía”.
“En Mendoza, afirmó, nunca tuvimos respuestas en estos dos años que llevamos luego que nos sortearan. Hemos tenido que viajar a Buenos Aires en varias oportunidades, con financiación de los vecinos, a hacer las preguntas básicas que casi siempre tienen la misma respuesta: no sabemos”.
“Los problemas de la gente se multiplican: hay adjudicatarios que han revaluado su deuda pero hace meses que esperan a que les informen cuánto tienen que pagar; tenemos el caso de una señora que como no aparecía en ningún sorteo se atrevió a llamar al banco Hipotecario y le informaron que se
había extraviado su carpeta y que urgente debía llevar su documentación de nuevo”.
Pero no solo en Mendoza existen inconvenientes con el actual Programa, “renovado”. San Luis también vive una problemática similar.
Tras conocerse la noticia de que el Gobierno Nacional entregará una serie de créditos complementarios a aquellos beneficiarios del plan Procrear que no pudieron terminar su casa, Mary Gómez, una de las representantes cuyanas de la red Procrear Federal, manifestó su malestar por los anuncios.
“Estamos muy decepcionados con la respuesta que hemos tenido por parte del comité de Procrear Federal, así como también del banco Hipotecario, ante el absurdo complementario que nos están ofreciendo”, opinó Gómez, remarcando que desde el banco alrededor del 15 de julio les habían informado sobre estos créditos complementarios.
El principal problema con los mismos es la gran cantidad de límites que se han fijado para acceder a ellos. “Las condiciones son totalmente restrictivas. Más del 5% de los que somos no entran a este complemento”, dijo Mary, señalando que uno de estos límites es que la vivienda no exceda los 90 metros cuadrados, cuando en realidad el plan original permitía la construcción de casas de hasta 150 metros. “Muchas casas de familias tipo, con dos hijos, se pasan de los 90 metros cuadrados”, señaló.
Otro punto que ha causado mucho enojo es que para acceder al complementario, el beneficiario debe haber cobrado el último desembolso a partir de diciembre de 2015, lo que deja a mucha gente afuera. A su vez, establece que la vivienda debe presentar un avance entre el 65 y el 85%, pero la realidad es que el último desembolso se entrega cuando la construcción alcanza el 70%, por lo que el margen se reduce aún más.
“Hay casos acá en San Luis de gente que no ha llegado directamente al porcentaje y han perdido el último desembolso. No les alcanza la plata, ya
han sacado otros créditos, tienen las tarjetas de crédito al límite, y no llegaron con los tiempos y se les venció el plazo y no les dieron el último
desembolso”, contó Mary, quien coordina gran parte de los reclamos de Cuyo.
En la región, hasta donde se han podido contabilizar a través de las redes sociales, solo 5 familias estarían en condiciones de acceder a este crédito complementario, y solo una de ellas pertenece a la provincia de San Luis. Estas cifras son realmente ínfimas si se tiene en cuenta que, según datos recabados por legisladores nacionales en el banco Hipotecario, son más de 40 mil familias las que no han podido terminar sus viviendas.
“No somos 12 mil personas, como ellos dicen, que vamos a acceder, sino que no llegamos ni a mil. Las condiciones son totalmente excluyentes y de alguna y otra manera te terminan sacando. Que no podés haber modificado el plano, te va sacando; que tengas que esperar 60 días desde el último desembolso para poder recién pedir el crédito. Con solo ponernos que nos van a hacer un análisis crediticio, ya la mayoría queda afuera”, concluyó Gómez, resaltando una vez más el grado de endeudamiento que las familias que no han podido terminar sus casas tienen.
Si ampliamos más la mirada sobre las distintas problemáticas, en la ciudad de Tandil los beneficiarios también han elevado su voz para que se les den una solución.
En este caso, son 63 familias en Tandil. "Las casas están al 50%, el plazo de entrega está vencido y los beneficiarios ahora pagan más de lo que correspondía, por eso, exigimos que sean reubicados en casas ya terminadas", informaron desde el sitio web big bang.
Otro ejemplo es el partido de Tigre, que en total, 200 beneficiarios sufren esta situación. Es que, si bien las viviendas debían ser entregadas durante el primer trimestre del año pasado, el Banco Hipotecario, fiduciario del programa, no controló el avance de las obras. Para peor, la inflación
potenciada con la devaluación bajo el nuevo Gobierno, provocó una crisis en el Procrear.
La actual situación que vive nuestro país con los constantes incrementos en los servicios, en los alimentos y ahora la problemática para aquellos beneficiarios de poder tener la vivienda propia es una situación que preocupa y en la cual se debe trabajar con único norte y sin bandera política.
Por todo lo expresado, le solicito a mis pares legislativos que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)