PROYECTO DE TP


Expediente 5163-D-2018
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA OCUPACIONAL EN TANDANOR S.A.C.I. Y N., POR EL TERMINO DE 180 DIAS.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARACION DE EMERGENCIA DEL ASTILLERO TANDANOR S.A.C.I.yN.
ARTÍCULO 1: Declárese la Emergencia Ocupacional en TANDANOR S.A.C.I. y N., Organismo dependiente del Ministerio de Defensa, Presidencia de la Nación, por el término de 180 días.
ARTÍCULO 2: Se retrotrae la planta de trabajadores de TANDANOR S.A.C.I. y N. al día 1° de agosto de 2018, reincorporando a todos los trabajadores despedidos a partir de esa fecha a sus puestos de trabajo, cualquiera sea la modalidad contractual que revistieran a esa fecha.
ARTÍCULO 3: Durante el plazo previsto en el artículo precedente, quedarán terminantemente prohibidos los despidos del personal dependiente del astillero TANDANOR SACIyN, así como también las modificaciones en las condiciones de trabajo del personal.
ARTÍCULO 4: La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y es de orden público. Desde su sanción quedará derogada toda disposición en contrario.
ARTÍCULO 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de agosto de 2018, desde el Ministerio de Defensa se comunicó el despido de 23 trabajadores de TANDANOR en el marco de un "plan de reestructuración de la industria naval", según señalaron las autoridades a representantes gremiales. En ese contexto, los trabajadores denuncian que esos 23 despidos son el inicio de una tanda mayor y la continuidad del vaciamiento del Astillero.
TANDANOR es un astillero donde se desarrolla la defensa estratégica de la soberanía nacional, porque ahí se realiza la construcción y reparación de buques de prefectura y la armada, al mismo tiempo se presta servicio a buques comerciales.
Actualmente es una empresa compuesta por el 90% por el Estado Nacional y un 10% por los trabajadores del complejo, y funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, años atrás en 1990, el astillero TANDANOR fue privatizado, comenzando un proceso de declive y vaciamiento de la gestión privada que culminó con el pedido de quiebra sólo nueve años después; situación a la que no queremos volver.
En 2002 se realizó un concurso de acreedores, mientras que paralelamente se iniciaba la recuperación del astillero gracias a la resistencia activa de los trabajadores.
En 2007 el presidente Néstor Kirchner decidió estatizar las acciones de los talleres, dando el primer paso en la recuperación y modernización de las instalaciones de TANDANOR, con la compra de maquinarias y equipo esenciales para el normal funcionamiento del astillero.
A partir de ese momento, la cantidad de contratos de trabajo y la facturación anual no dejó de crecer, permitiendo que la empresa sea autosustentable. La incesante inversión que se realizó en equipamiento y en capacitación del personal, dio la posibilidad al astillero de poder encarar reparaciones sumamente complejas como la puesta a nuevo del rompehielos Almirante Irizar y los trabajos de media vida del submarino ARA San Juan.
Ahora bien, la situación actual del astillero comienza a ser crítica, se ha informado que de los más de 500 trabajadores, especialistas y necesarios para que el astillero funcione, para fines de 2018 se estaría reduciendo a una planta de 400. Ya han comenzado con los primeros despidos.
El Trabajo es un derecho humano fundamental reconocido por Constitución de la Nación Argentina (Ley Nacional 24.430. Artículo 14 y 14 bis). Es considerado como el gran ordenador de la vida social, comunitaria y familiar, y constituye la principal fuente de la dignidad social de un pueblo.
"La protección contra el despido arbitrario” y la “estabilidad del empleado público” es un derecho constitucional, por lo que el ataque a las fuentes laborales de los trabajadores sin seguir las mínimas formalidades establecidas por la normativa vigente en materia laboral y de empleo público nacional, configura una flagrante violación al Derecho Humano al trabajo, protegido por nuestra Constitución Nacional, la legislación laboral vigente y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos consagrados con jerarquía constitucional.
En consecuencia, de acuerdo a lo descripto precedentemente, resulta necesaria y con carácter de urgente, la inmediata DECLARACIÓN DE EMERGENCIA LABORAL en TANDANOR S.A.C.I. y N., por el plazo de 180 días.
Por todo lo expuesto, en uso de las facultades que la Constitución Nacional otorga a este Honorable Congreso de la Nación, solicito a mis pares, Diputadas y Diputados de la Nación su acompañamiento en el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ROMERO, JORGE ANTONIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)