PROYECTO DE TP


Expediente 5162-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE MARIA ISABEL CHOROBIK DE MARIANI, FUNDADORA DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su pesar por el fallecimiento María Isabel Chorobik de Mariani el día lunes 20 de mayo del corriente año, activista por los derechos humanos, símbolo en la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la aparición de hijos y nietos desaparecidos en el último golpe cívico-militar ocurrido en el país en 1976.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado día lunes 20 de mayo a la edad de 94 años, tras haber sufrido un ACV, falleció uno de los pilares de la lucha por la aparición de hijos y nietos desaparecidos en el último golpe cívico-militar ocurrido en el país en el año 1976, la señora María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.
A todo lo largo de su vida una fiel activista por los derechos humanos, junto con once madres- abuelas fue fundadora y segunda presidente de la asociación emblema que plantó cara, por medio de protestas pacíficas, a los genocidas que gobernaron nuestro país en el último golpe de facto, LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. El 10 de diciembre de 1983, una vez recuperada la democracia, “ Chicha” Mariani toma la presidencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, ya organizadas como una asociación civil sin fines de lucro, periodo en el cual la asociación mantiene un rol fuerte en la promoción de la utilización de adelantos genéticos para establecer un sistema de identificación de los nietos apropiados, y ejerciendo presión al Estado para el enjuiciamiento de los raptores de los niños desaparecidos, contemplando todo su accionar como parte de un plan represivo.
En 1996, Mariani fundó además la Asociación Anahí (en honor a su nieta desaparecida, Clara Anahí Mariani), un organismo que promueve, sostiene y defiende la plena vigencia de los derechos humanos.
El 24 de noviembre de 1976 la casa en la que vivían, ubicada en la ciudad de La Plata, Diana Teruggi, nuera de “Chicha” Mariani y su hijo Daniel, con su nena de 3 meses, Clara Anahí Mariani, fue atacada por más de cien hombres de la Policía Bonaerense y del Ejército.
Con la valentía que la caracterizaba, a ella y otras tantas mujeres que formaron parte de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y en su incansable lucha en post de la justicia y los derechos humanos, declaro en el juicio seguido contra Miguel Etchecolatz en el que, en el año 2007, fue condenado a cadena perpetua, por el asesinato de su nuera Diana Teruggi. A su vez, en ese mismo año, obtuvo el reconocimiento por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibiendo recibió diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0514/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5035-D-2018, 5031-D-2018, 5043-D-2018 y 5162-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5035-D-2018, 5031-D-2018, 5043-D-2018 y 5162-D-2018 APROBADO