PROYECTO DE TP


Expediente 5160-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DE POSPONER LA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS, A LOS MENORES DE 11 AÑOS.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, informe lo siguiente en lo que respecta a la decisión de posponer la dosis de la vacuna contra la meningitis, a los menores de 11 años:
• Motivo por el cual se tomó tal decisión.
• Criterio que se utilizó para efectivizar el recorte en dicha población
• De qué manera se prevé proteger a la población que no recibirá dicha dosis.
• Si se analizó la posibilidad de que se produzca un brote de meningitis debido a esta medida.
• Presupuesto ejecutado 2017 y 2018, en el Programa Nacional de Inmunizaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La decisión tomada por el Ministerio de Salud de la Nación, acerca de la suspensión de la dosis de la vacuna conocida comercialmente como Menveo, contra la meningitis, para la población de 11 años, es por lo que solicitamos el presente proyecto.
La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial N° 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.
Sabemos que tal decisión nacional fue tomada a partir de que algunas provincias declararan la suspensión debido a la falta de provisión. Es importante saber cuál es el verdadero motivo de tal falta, ya que se menciona falta de stock, por un lado, y por otro, altos costos de la vacuna que excedieron el presupuesto asignado.
En otro orden es necesario saber qué medidas se prevén realizar para que esta población que queda sin dosis no se vea afectada.
Sobre tal decisión es necesario saber también si la medida que se ha tomado ha sido razonablemente meditada y estudiada ya que impacta directamente en la prevención primaria de una política de estado ya consolidada, donde Argentina posee un calendario vacunatorio de los más completos y avanzados del mundo.
Para esto es necesario saber cuál es el presupuesto ejecutado y así comparar fehacientemente si el motivo es económico.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, acompañen el presente Proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996