PROYECTO DE TP


Expediente 5157-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA QUE PLANTEA MODIFICACIONES EN LA ORGANIZACION DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR Y EN LAS CARRERAS DE FORMACION DOCENTE.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación ante la resolución emanada por la Dirección General de Escuela de la Provincia de Mendoza bajo número Nº 2010/2018 que plantea modificaciones en la organización de los institutos de Educación Superior de esa provincia y en las carreras de formación docente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por intermedio de este proyecto manifestamos nuestra preocupación ante la Resolución Nº 2010/2018 emanada por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, que plantea modificaciones en la organización de los institutos de Educación Superior de Mendoza y en las carreras de formación docente.
En la provincia de Mendoza, los institutos de Educación Superior (IES) tienen como características su territorialidad y su enfoque social. Existe en Mendoza una importante limitación para continuar sus estudios a los egresados de escuelas secundarias que viven en los departamentos alejados de los centros urbanos, así como también para quienes tienen que trabajar para mantener a su grupo familiar
Anteriormente otra resolución de la Dirección General de Escuelas estableció la quita de subsidio para algunas carreras de Educación Superior de la provincia de gestión privada, con el argumento esgrimido por la coordinadora General de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, que sólo se cambió el sistema de financiación de la educación no obligatoria. De esta forma y según los dichos de la referida funcionaria el Estado no debe financiar la educación no obligatoria.
Esta nueva Resolución Nº 2010, viene a complementar lo dispuesto por el Decreto Nº530/2018. Estas normativas establecen nuevas reglas para las instituciones del nivel superior de la provincia con el objetivo de ordenar la oferta educativa basándose en criterios tales como el espacio físico, el entorno formativo, la posibilidad de cumplimiento de carga horaria, la matrícula y la articulación con el contexto y el proceso de práctica.
Fundamentalmente un cambio que establece consiste en determinar una serie de carreras prioritarias a las que se les buscará dar continuidad. La resolución establece que la Coordinación General de Educación Superior informará hasta el último día hábil de agosto cuáles son las carreras prioritarias de formación inicial docente y técnica para el ciclo lectivo siguiente.
De esta manera, cada institución deberá solicitar autorización a la Coordinación General de Educación Superior para la apertura de una nueva cohorte (promoción de estudiantes). El visto bueno lo dará basándose en los datos del PLAFOD (Planeamiento de la Formación Docente) y Gestión Educativa Mendoza (GEM) y siempre y cuando consideren necesario mantener la propuesta. Esto significa que las carreras que no sean prioritarias no tendrán un nuevo Primer Año hasta que la demanda lo requiera. Asimismo, también se dispone que para autorizar una carrera de formación inicial docente y/o técnica, deberá realizarse una evaluación de las condiciones edilicias y la disponibilidad horaria, especialmente cuando se trate de edificios compartidos con otro nivel del sistema educativo.
Es evidente que el espíritu de esta normativo pasa solo por una visión de caja y el considerar a la educación como un gasto y no como inversión social; y a tanto llega esta visión que la lógica en la que sustenta obedece a una ley económica: la oferta y la demanda.
En tiempos en que los IEsS deberían ampliarse ofreciendo más y mejores alternativas para la formación técnica y profesional, e incorporar las nuevas tecnologías para permitir el acceso a la continuidad de sus estudios a más mendocinos, el Gobierno Provincial elige limitar los derechos educativos y en consecuencia la promoción de las personas
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)