PROYECTO DE TP


Expediente 5156-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DEL XVIII CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACION MEDICA - CAEM 2018, QUE SE LLEVARA A CABO DEL 22 AL 24 DE AGOSTO DE 2018, EN LA CIUDAD DE MENDOZA.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la realización del XVIII Congreso Argentino de Educación Médica - CAEM 2018, organizado por la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina – AFACIMERA, que se llevará a cabo ente el 22 y el 24 de agosto de 2018, en la ciudad de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina - AFACIMERA, actualmente presidida por el Dr. Gerardo Omar Larroza, es una entidad sin fines de lucro, integrada por las Facultades y Escuelas de Medicina, que tiene como objetivo general “mejorar los procesos de formación de los recursos humanos en salud en todos los establecimientos universitarios de la República Argentina dedicados a ese fin”, y en particular :
•Establece principios y objetivos de educación médica para ser alcanzados por las distintas Facultades y Escuelas adaptados a una realidad nacional y un perfil sanitario basado en las necesidades regionales.
•Contribuir activamente a la planificación de la Educación Superior, especialmente en todo lo referente a la Educación en Ciencias de la Salud.
•Crear comisiones para el estudio de programas de Educación en Ciencias de la Salud.
•Efectuar intercambio de experiencias en el terreno docente para promover el progreso de la Educación en Ciencias de la Salud.
•Efectuar intercambio de experiencias en el terreno de la investigación científica y pedagógica para elevar el nivel de la misma en las distintas escuelas.
•Promover el acercamiento de las Facultades de Ciencias Médicas del país para su mejor conocimiento mutuo y a los efectos de realizar eventuales trabajos científicos cooperativos.
•Fomentar las relaciones entre autoridades, docentes, graduados y alumnos.
•Cooperar con los Poderes Públicos y con las diversas asociaciones científicas de especialidades médicas.
•Cooperar con los Poderes Públicos para la mejor solución de los problemas sanitarios del país.
•Promover la integración Docente-Asistencial, la Educación para la Salud y la Extensión Universitaria.
•Toda otra actividad, sin fines de lucro, que tienda al mejor cumplimiento de sus propósitos estatutarios.
Publica la Revista Argentina de Educación Médica, publicación cuatrimestral, dirigida a docentes de la educación superior, a investigadores, estudiantes y profesionales del campo de las ciencias de la salud, que publica artículos y trabajos científicos originales e inéditos.
Organiza, como otros años, el XVIII Congreso Argentino de Educación Médica - CAEM 2018, cuyo lema es “Desafíos de la Educación Médica para el Siglo XXI”, y que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto de 2018, en la provincia de Mendoza.
Se propone compartir resultados y proyectos de investigación, experiencias documentadas con sustento teórico-conceptual y proyectos de intervención educativa, elaborados por las facultades de ciencias Médicas de la República Argentina, sobre la base de tres ejes temáticos:
Eje 1: Enseñanza-aprendizaje en la educación médica
Eje 2: Investigación, reflexión y aportes de la educación médica desde la ética profesional
Eje 3: Desarrollo profesional y compromiso social
El Comité Organizador está presidido por el Dr. Angel Pellegrino, e integrado por los Dres. María Mercedes Toplikar y Edgardo Camani, la Lic. Prof. María Victoria Abraham y la Sra. Miriam Bueno.
Cuenta con un Comité Científico, presidido por el Dr. Ramón Moreno, integrado por la Dra. Ana Houdek, la Mgter. Prof. Laura Berlanga, el Dr. Mariano Olmedo y la Lic. Myriam Giúdice; y un Comité de Evaluación de los trabajos científicos que se presenten, coordinado por el Dr. Alexander Sáenz y la Prof. Dra. Alicia Penissi, más prestigiosos especialistas de distintas Universidades.
Esperan la concurrencia de unos quinientos profesionales especialistas de diferentes disciplinas.
Los aranceles son accesibles y hay previstas becas para estudiantes.
Por todo lo expuesto, invito a los Sres. Legisladores a acompañar la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0708/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO