PROYECTO DE TP


Expediente 5154-D-2018
Sumario: DECLARASE DE INTERES TURISTICO AL PARAJE IDENTIFICADO COMO " MINAS DE HUALILAN ", UBICADO EN EL DEPARTAMENTO ULLUM, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º—. Declárase de interés turístico al predio o fracción de terreno al Paraje identificado como “Minas de Hualilán”, ubicado en el sector norte del Departamento Ullum, Provincia de San Juan, en la margen derecha de la Ruta Provincial Nº 436 y todo lo existente en un área de cinco (5) kilómetros alrededor del pique central del mencionado yacimiento aurífero.
Art. 2º—. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es objetivo de este proyecto destacar el patrimonio cultural en circuitos de interés turístico, ya que el apoyo institucional, redundará positivamente tanto en los actores propios de estos sitios, muchas veces olvidados, como en sus potenciales visitantes,
Las ruinas de la minas de Hualilán se encuentran ubicadas en el sector norte del Departamento Ullum, a 132 km de la capital de mi provincia, “Hualilán” significa Tierra de Oro en lengua aborigen.
Esta mina fue una de las minas metalíferas más importantes y más productivas del país en los siglos XIX y XX.
La historia de san juan y de la actividad minera viene de la mano. Fueron los Incas, los primeros conocedores de la riqueza de estas tierras, quienes no contaban con agua ni tampoco tecnología para extraer el metal precioso. En 1850, una compañía inglesa comenzó con las actividades extractivas en la zona utilizando mano de obra local criolla y aborigen. En los primeros años se llegaron a procesar unas 200 toneladas de oro al día. Pero con el tiempo, comenzaron a generarse diversas dificultades para la extracción que hicieron que la compañía abandonara el lugar. Durante el gobierno bloquista de Federico Cantoni funciono en el lugar una cárcel.
Hoy en Hualilán ya no quedan habitantes, sólo quedan ruinas y leyendas atrapadas en el medio de la nada, misterios y mitos que son conocidos por los lugareños y que atrapan a los visitantes. Más allá de esto, el lugar es un icono de la historia minera y por ende de la historia sanjuanina.
Hasta el año 2018 se encontraba abandonado y por eso que autoridades del ministerio de Minería Provincial, del Rectorado de la Unicersidad Nacional de San Juan, del Ministerio de Turismo rovincial y representantes de Golden Mining, o, firmaron el Plan de Reconversión de las Ruinas de Hualilán para su uso turístico. El proyecto implica un estudio arqueológico – antropológico del lugar que luego dará paso a una propuesta arquitectónica de renovación del mismo con fines productivos y turísticos.
El 26 Junio 2003 del año 2003 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN sanciono la ley Ley Nº: 7384 que considera en los términos, alcances y restricciones de la Ley provincial Nº 6.801, al Paraje identificado como “Minas de Hualilán”, como bien integrante del Patrimonio Cultural y Natural de San Juan, según el Artículo 3º de la Ley determine la Subsecretaría de Cultura y Turismo.
Dicha norma define al paraje como el situado a la, margen derecha de la Ruta Provincial Nº 436 y todo lo existente en un área de cinco (5) kilómetros alrededor del pique central del mencionado yacimiento aurífero
El valor histórico y turístico de este paraje es incuestionable, por ello solicito a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y sanción de la presente iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
PRESUPUESTO Y HACIENDA