PROYECTO DE TP


Expediente 5151-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO REALICE LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LA REPUBLICA ARGENTINA SEA EL PROXIMO ANFITRION DEL " DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE " .
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, lleve a cabo las gestiones necesarias para que nuestro país sea el próximo anfitrión del “Día Mundial del Medio Ambiente”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea de las Naciones Unidas, por resolución del 15 de junio de 1972, ha establecido que el 5 de junio de cada año se celebre el “Día Mundial del Medio Ambiente” – la fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente- instando a los gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente con miras a hacer m{as profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente establece un tema a tratar como eje central de la celebración a nivel mundial con el fin de trabajar durante todo el año en la implementación de políticas, modelos económicos, y organizaciones que permitan atacar de manera positiva. El tema seleccionado este año fue “Sin Contaminación por Plástico” hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de concientizar sobre deterioro al ambiente que se genera por la contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.
El objetivo es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política.
El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Y por ello, se invita a participar en este día.
Todos los años resulta anfitrión un país diferente, este año fue India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, en América Latina y el Caribe, las celebraciones tuvieron su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.
Ser seleccionado como país anfitrión contribuiría a posicionarnos en la región en iniciativas que tengan como objetivo reducir la contaminación por plásticos, además de poder llevar a cabo actividades en todo el país en el marco de una celebración internacional.
Por lo expuesto y por las razones que expondré en el recinto, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0670/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO