PROYECTO DE TP


Expediente 5148-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FORO FEMINISTA POPULAR Y LATINOAMERICANO", A REALIZARSE EL 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 15/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés social, cultural y educativo al Foro Feminista Popular y Latinoamericano, llevado a cabo los días 15 y 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos sido testigos como sociedad, si bien históricamente, pero con mas fuerza en estos últimos años, de un gran movimiento de conciencia social sobre las desigualdades que se aplican a los sujetos civiles por cuestiones de género. Esta condición de vulnerabilidad que atraviesan las feminidades, ha consolidado un momento histórico de obtención de derechos y de visibilidad de las condiciones de la violencia y desigualdad, posible, por la participación de las mujeres, lesbianas, travestis y trans en las estructuras de los movimientos sociales pujantes, que han logrado impregnar a un gran conjunto de la sociedad.
Ese feminismo, a sí mismo, también ha dado un gran ejercicio de coherencia y profundización de las deconstrucciones. En ese sentido ha sabido interpretar la condición antisistema y contra hegemónico de este proceso, viviendo la ampliación de los horizontes desde donde se contemplan y se construyen otras lógicas de poder. El feminismo popular, que consigue instalarse desde las bases sociales, desde la cotidianidad de la resistencia, desde las identidades que rompen el orden binario, heteronormativo y patriarcal y su participación activa en las decisiones, es la clara muestra de esto.
Hoy ese feminismo popular, se consolida como horizontal, comunitario y latinoamericano en base a la interpretación de las condiciones históricas y materiales que nos atraviesan como pueblos.
Consideramos, que ese proceso se ha cristalizado en la participación, acción y visibilidad de un marco federal y de representación regional, en un espacio como el de la provincia argentina de Santiago del Estero y en este Foro de Feminismo Popular y Latinoamericano. Por todo lo expresado, propongo se declare de interés el Foro antes mencionado por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)