PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5148-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DE LA "AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO - AABE -", DOCTOR RAMON MARIA LANUS, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DE LA RESOLUCION N° RESFG2018 - 251 - APN - AABE/JGM, POR LA CUAL SE OTORGA UN SECTOR PERTENECIENTE A LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - UNSAM -" A LA EMPRESA "NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. - NCA-".
Fecha: 23/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Dr. Ramón María Lanús a fin de que brinde información precisa y detallada respecto de la Resolución N° RESFG2018-251-APN-AABE#JGM.
La misma tiene por objeto solicitar la asignación en uso de un sector perteneciente a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN (UNSAM), con una superficie total aproximada de DOCE MIL DIECISIETE METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y DOS DECIMETROS CUADRADOS (12.017,52 m2), y otorgárselo a la empresa NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. (NCA) para darle al inmueble un uso ferroviario, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario del AMBA.
En este sentido le solicitamos al Presidente de la AABE que nos informe sobre los siguientes requerimientos:
1) En la Resolución N° RESFG2018-251-APN-AABE#JGM se afirma “Que de los relevamientos e informes técnicos efectuados en el ámbito de esta Agencia, con el objeto de verificar las condiciones de ocupación del sector del inmueble en cuestión, surge que se encuentra mayormente ocupado con diferentes trazas de vías, algunos vagones en estado de abandono, grandes montículos de tierra y acopio de material de uso ferroviario, espacios abiertos en desuso y diferentes edificaciones, pertentecientes a la UNSAM y otras a NCA”.
En ese sentido, ¿estaba usted al tanto de los reclamos protagonizados en diversas oportunidades por la UNSAM para que ese material de rezago sea retirado del predio?
En caso de que sí, informe los motivos por los cuales todavía no se ha avanzado con el reclamo y cuáles son las acciones que el ESTADO NACIONAL planifica para resolver esta situación.
2) En la Resolución N° RESFG2018-251-APN-AABE#JGM se afirma que “la superficie a desafectar es un OCHO COMO CUATRO POR CIENTO (8,4%) del total del inmueble que se encuentra en la jurisdicción de la UNIVERSIDAD, lo cual no resulta de una entidad tal que torne inutilizable por parte de la misma.”
En ese sector que para la AABE no resulta “de una entidad tal…” la UNSAM actualmente está desarrollando el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas, con importantes proyectos de emprendedores, y están en ciernes la construcción de la sede Miguelete de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas, entre otros.
De acuerdo a lo mencionado informe ¿Estaba usted al tanto de la existencia de estos proyectos y planificaciones? En caso de que sí, informe:
a) ¿Cuál es plan que proponen a los fines de que continúe funcionando lo existente? y,
b) ¿Cuál es el plan para concretar aquello que, por causas que son políticas y que exceden a la UNSAM, no pudo ser concretado?
3) En la Resolución N° RESFG2018-251-APN-AABE#JGM se afirma “Que la afectación prevista se enmarca en la necesidad de cumplir de manera eficaz y eficiente con un mejor aprovechamiento y utilización de los bienes del ESTADO NACIONAL, administrándolos de forma integrada con los restantes recursos públicos y contemplando su uso racional”.
En este sentido:
a) Informe los criterios utilizados para definir que el traspaso de un sector perteneciente a una Universidad Nacional hacia la empresa NCA, la cual pertenece a la Aceitera General Deheza (propiedad de Roberto Urquía quien posee relación directa con el presidente Mauricio Macri), tendrá un aprovechamiento más eficiente para la comunidad.
b) Informe que acciones, planificaciones, presupuesto, obras, programas, personal de trabajo afectado, y toda otra información que considere adecuada, serán llevadas adelante por la empresa NCA para darle al sector afectado un mejor aprovechamiento y utilización.
4) El estado del sector correspondiente al depósito de vagones y playa ferroviaria, que no forma parte de las cesiones de uso que conforman el Campus Miguelete de la UNSAM, representa un continuo riesgo para la comunidad por su estado de abandono, riesgo que se hizo manifiesto en ocasión del incendio de los vagones allí abandonados durante el mes de septiembre de 2017, el cual puso en peligro la salud de las personas que se encontraban en la universidad, así como de sus bienes.
En ese sentido informe:
a) ¿Cuándo y cómo pretende ser resuelta esta situación?
b) ¿Qué acciones, planificaciones, presupuesto, obras, programas, personal de trabajo afectado, y toda otra información que considere adecuada, serán llevadas adelante para tales fines?
6) ¿Considera que la operatoria que se pretende desarrollar en el predio legítimamente ocupado por la UNSAM puede impactar negativamente sobre todas las actividades que desarrollan en el Campus Miguelete les estudiantes, les docentes y el personal no docente, además de afectar el ambiente y el entorno arquitectónico y urbanístico de la casa de estudios?
En caso de que no, informe cuáles son los criterios y argumentos que utiliza para sostener su postura.
7) Otras cuestiones de interés referidas al presente informe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN (UNSAM) fue creada por la Ley N° 24.095 en el año 1992. El artículo 4 de su Estatuto establece:
“Art. 4: La Universidad Nacional de General San Martín se define como una comunidad de
estudio, enseñanza, investigación y extensión, comprometida en la búsqueda universal de la
verdad. Los objetivos fundamentales de la Universidad son:
a) Formar científicos, profesionales y técnicos caracterizados por su compromiso con la
búsqueda de la verdad y con la sociedad de la que forman parte.
b) Promover el desarrollo de la investigación y la transferencia de tecnología contribuyendo
al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Nación.
c) Conformar una adecuada diversificación de los estudios universitarios que atienda tanto las expectativas y demandas de la sociedad, cuanto los requerimientos de la cultura y de la
estructura productiva.
d) Brindar las oportunidades de actualización y perfeccionamiento para los integrantes de la Universidad.
e) Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad. -Art. 28 de la Ley 24521-.
f) Procurar la formación integral y armónica de los miembros de la comunidad universitaria, e infundir en ellos un espíritu de rectitud moral, responsabilidad ética y cívica.
g) Garantizar en todos los ámbitos la más amplia libertad de juicios y criterios, doctrinas y
orientaciones filosóficas y científicas.
h) Asegurar la libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades, la jerarquización docente, la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia plural de corrientes, teorías y líneas de investigación.
i) Mantener con sus graduados vínculos permanentes a través de un proceso de formación continua dirigido a su actualización y perfeccionamiento.”
Para cumplir con dichos fines, es elemental que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, cumpla con lo pactado en el artículo 2 de la Ley N° 24.521, el cual establece que “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales.” Las acciones encaradas en materia de política educativa por el actual gobierno nacional no contemplan estos compromisos. Mencionaremos algunos datos que sustentan esta afirmación.
En el último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en la provincia de Jujuy el pasado 27 de marzo del corriente año, donde se hicieron presentes el Ministro de Educación y la Secretaria de Políticas Universitarias, Dany Tavela, se anunció un recorte presupuestario para las Universidades Nacionales de $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos) y la suspensión de nuevas obras de infraestructura en las Universidades Nacionales, que estaban programadas para el ejercicio del año 2018. Este anuncio se da en un contexto donde a lo largo y ancho de nuestro país todas las Universidades Nacionales se encuentran remodelando su infraestructura y terminando pliegos edilicios, como es el caso del edificio que se otorgará a la Escuela de Economía y Negocios dentro del Campus Miguelete de la UNSAM, cuya obra se encuentra demorada y sin poder alcanzar sus objetivos edilicios debido a la disminución presupuestaria y el atraso del pago de los gastos de funcionamiento.
En este sentido, es menester mencionar algunos datos elaborados por el Instituto de Estudios de Capacitación en relación a la situación educativa presupuestaria durante el primer semestre del 2018. Dicho informe menciona que “para este año 2018, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, las Universidades Nacionales contaban con un presupuesto total de $107,6 mil millones. En lo que va del año, ese presupuesto fue recortado en $1.056,4 millones. De este total $655,9 millones fueron quitados del presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los $400 millones restantes a otros programas y jurisdicciones.” Asimismo, agrega “El recorte del presupuesto de la SPU afecta especialmente a las áreas de Proyectos Especiales (-90,9%); Infraestructura (-40,3%); Conducción, gestión y apoyo a las políticas de educación superior (-31,2%) y Fomento a la actividad de investigación de los docentes universitarios (-3,7%).”
En este contexto de brutal ajuste el PODER EJETUVO NACIONAL, a través de la AABE, pretende desafectar un sector de la UNSAM, el cual le pertenece a la Universidad por la Resolución AABE N°54/2013 y que posee aproximadamente DOCE MIL DIECISIETE METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y DOS DECIMETROS CUADRADOS (12.017,52 m2), amparándose en la potestad del organismo para “desafectar aquellos bienes inmuebles del Estado Nacional… cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido o estado de innecesariedad”.
En ese sentido, es menester destacar que la Universidad desde que se hizo cargo el Campus ha realizado un esfuerzo evidente en el desarrollo edilicio y territorial durante los últimos 15 años donde se llevan construidos o reacondicionados más de SESANTA MIL METROS CUADRADOS (60.000 m2) para actividades de enseñanza, investigación y gestión. Este desarrollo habla a las claras de la vocación y el esfuerzo empeñado por la Institución en la construcción de un Campus Universitario, tanto en su infraestructura como en la cantidad y calidad de su oferta académica y producción de investigación, acorde a lo que la sociedad demanda y merece.
En la misma dirección vocacional podemos mencionar la infraestructura existente y programada para el sector que se pretende cercenar: en el mismo funciona actualmente el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas, con importantes proyectos de emprendedores, y están en ciernes la construcción de la sede Miguelete de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas, entre otros. Todas estas iniciativas cuentan con financiamiento propio y externo de la Universidad.
Sin embargo, el esfuerzo que realiza la Institución para poner en valor un terreno largamente postergado se ha visto muchas veces entorpecido por la desidia de los organismos que deberían haber, entre otras medidas, retirado el material ferroviario de rezago existente en un vasto sector del campus, el cual genera condiciones de perjuicio ambiental e inseguridad, acción que ha sido reclamada por la UNSAM en reiteradas ocasiones. A fines de proceder a un ordenamiento de ese sector, la Universidad ha adquirido recientemente equipamiento necesario para el movimiento de dicho material, pero se encuentra imposibilitada de darle disposición final por no ser de su propiedad.
Por otra parte, es oportuno mencionar que el estado del sector correspondiente al depósito de vagones y playa ferroviaria, cual no forma parte de las cesiones de uso que conforman el Campus Miguelete de la UNSAM, representa un continuo riesgo para la comunidad por su estado de abandono, riesgo que se hizo manifiesto en ocasión del incendio de los vagones allí abandonados durante el mes de septiembre de 2017, el cual puso en peligro la salud de las personas que se encontraban en la universidad así como de sus bienes.
Con lo señalado queda clara la inconsistencia argumentativa de la resolución en cuanto a la “falta de afectación específica, uso indebido o estado de innecesariedad”.
No es un dato menor tampoco que la desafectación se realice a los fines de posibilitar que la empresa NCA reestructure y relocalice las actividades correspondientes a los servicios de cargas. La operatoria que se pretende desarrollar en el predio legítimamente ocupado por la UNSAM impactará negativamente sobre todas las actividades que desarrollan en el Campus Miguelete les estudiantes, les docentes y el personal no docente, además de afectar el ambiente y el entorno arquitectónico y urbanístico de nuestra casa de estudios.
Señor presidente, la posibilidad de que estos terrenos puedan ser utilizados con fines educativos representa el medio más idóneo para garantizar un verdadero beneficio para la comunidad en su conjunto.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ARROYO, DANIEL FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.