PROYECTO DE TP


Expediente 5147-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DE AGROQUIMICOS UTILIZADOS EN VERDURAS Y HORTALIZAS PARA CONSUMO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 15/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos correspondientes, se sirva informar sobre los siguientes puntos relacionados con la supervisión y control de agroquímicos en verduras y hortalizas para consumo en el Territorio Nacional:
1) Resultados obtenidos por el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (SICOFHOR) en cumplimiento de sus funciones de identificación, monitoreo, vigilancia y diagnóstico desde su creación a la fecha.
2) En relación al control de la comercialización de productos fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas explique cuál es y cómo funcional el actual sistema de trazabilidad que permita obtener en tiempo real la información de todas las transacciones realizadas. En particular, en relación con la aplicación de tales productos a las verduras para consumo personal y familiar.
3) Indique cuáles han sido las acciones de fiscalización correspondientes a los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 en materia de controles, inspecciones intervenciones, infracciones, constataciones y toma de muestras.
4) Informe cuál es la red de información a escala regional y nacional actualmente implementada y/o a implementar que permita la generación de “mapas” acerca de la situación de la comercialización de agroquímicos hasta su usuario final o aplicador.
5) Exponga, fundadamente, los resultados de las muestras de verduras y frutas de los años 2015 hasta la actualidad, indicando, en su caso y de corresponder, si se han detectado agroquímicos prohibidos y/o no autorizados y/o implementados excediendo los límites regulados normativamente.
6) En caso de detectarse el uso de agroquímicos prohibidos o aplicados excediendo los parámetros legalmente vigentes, describa cuáles han sido las verduras y frutas afectadas, centros de producción y/o comercialización. ¿Cuáles son las consecuencias nocivas de las sustancias empleadas para los habitantes que las consuman y su impacto en el Medio Ambiente?.
7) ¿Existen sustancias que no hayan sido reportadas por ante los organismos de contralor?. Indique cuáles, de corresponder.
8) Siguiendo con los interrogantes anteriores, cuáles son los límites registrados entre los años 2015 a 2018, en relación con la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de determinados agroquímicos?.
9) Reporte, cuantitativamente, las partidas de productos rechazadas en los últimos dos años por no adecuarse con la normativa legal vigente en referencia a la implementación de sustancias no admitidas, indicando cuáles son las regiones argentinas más afectadas.
10) En relación con este tópico, ¿qué medidas e información útil ha sido brindada, en los últimos años, a los organismos estatales provinciales para colaborar en la implementación de sus reglamentaciones, tales como supuestos de prohibiciones de uso, específicas en territorios provinciales y seguimiento y gestión de envases vacíos de productos sanitarios, en los términos de la Ley 27.279?.
11) ¿Qué medidas concretas se han implementado en los últimos dos años en materia de capacitación de los agentes que conforman el SIFFAB y en el fomento y colaboración de Buenas Prácticas en el manejo y uso responsable de fitosanitarios?.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la FAO desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996 “La Seguridad Alimentaria a nivel individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó que: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación…”.
La FAO a definido recientemente que si los alimentos no son inocuos no son alimentos, destacando que para que los alimentos cumplen con dicha exigencia no deben contener cantidades peligrosas de microbios ni niveles excesivos de contaminantes y residuos u otras sustancias.
A nivel internacional no solamente se vincula la temática del derecho a la salud, sino que cobra gran relevancia al vincularse mediante funciones y objetivos al derecho a la información y a asegurar los derechos del consumidor.
A través de diversas OGN que evalúan el impacto ambiental y de sanidad en los habitantes de nuestro país, surge la preocupación de indagar, estudiar y contar con la información actualizada y con datos oficiales que permitan tomar los recaudos legales y oportunos, de ser necesario, para colaborar en el refuerzo de las medidas preventivas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los argentinos.
Particularmente, en lo que refiere al consumo de frutas y verduras (básicos en la pirámide nutricional) que forman parte de la dieta alimentaria de todos los argentinos, y del impacto colateral adverso que en el Medio Ambiente puede provocar el uso irracional de sustancias nocivas que son objeto de contralor por el SENASA.
Ya desde hace varios años se ha constituido en nuestro país diversos controles tales como el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (SICOFHOR), llevando adelante tareas de identificación, monitoreo, vigilancia y diagnóstico, que tiene como objetivo identificar los actores y productos de la cadena agroalimentaria frutihortícola e implementar programas de monitoreo para determinar la posible presencia de residuos y contaminantes.
Como Nación, y siguiendo los preceptos constitucionales (art.41 CN) y los tratados internacionales vigentes en la materia, es deber garantizar a las generaciones presentes y venideras el acceso a un ambiente sano y equilibrado, promoviendo políticas que garanticen el desarrollo de la salud pública, previendo enfermedades y potenciales intoxicaciones derivadas de una abusiva implementación de sustancias agroquímicas.
Motiva el presente proyecto la necesidad de evaluar el funcionamiento de los organismos que tienen a cargo los diferentes controles que hacen a la seguridad alimentaria en el ámbito de la calidad de los alimentos, así como del funcionamiento de los sistemas de control de los mismos.
De comprobarse la presencia de debilidades en el sistema de fiscalización actual a nivel nacional, sería propicio idear propuestas legislativas idóneas para implementar mejoras en la materia, apuntando a la iniciativa de idear los presupuestos mínimos de gestión integral de agroquímicos. Así como también, fortalecer el sistema de trazabilidad, red de control, investigación y fomento, entre otros tópicos vinculados, íntimamente, con el consumo de frutas y verduras.
Este pedimento apela a la colaboración de los organismos correspondientes a la esfera del Poder Ejecutivo, y en ejercicio de las facultades de control que le asiste a este Congreso, propias de la forma republicana de gobierno adoptada por nuestra Constitución Nacional.
En definitiva, no podemos soslayar que la salud humana y el medio ambiente, son asuntos de interés general por el que debemos velar y priorizar, en aras de garantizar una disminución del impacto colateral adverso derivado del uso inadecuado de toxinas en la horticultura. Es atribución del Congreso proveer lo conducente al desarrollo humano y entendemos que, desde esta óptica, debemos propender a brindar las herramientas políticas que implementen mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país. Para lo cual, requerimos contar con la información actualizada y competente que colabore con ello.
Por lo expuesto, solicitamos a los diputados, el acompañamiento de este Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)