Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5138-D-2017
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE BANQUINAS ARADAS Y CONTROL DE LAS ESPECIES ARBOREAS Y ARBUSTIVAS QUE COLABOREN CON LA PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS DE LAS RUTAS NACIONALES UBICADAS EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 25/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Dirección de Vialidad Nacional, adopte las medidas necesarias para realizar el mantenimiento de banquinas aradas y control de las especies arbóreas y arbustivas que colaboren con la prevención y control de incendios de las rutas nacionales ubicadas en la Provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente solicitud tiene su origen en los devastadores incendios que ha sufrido la Provincia de La Pampa y que llevan a un significativo deterioro económico y social en diversas localidades de la provincia.
Este proyecto se hace eco de otro de las mismas características presentado con relación a las rutas provinciales por los diputados Héctor Fazzini y Adriana Leher. Por la claridad de sus fundamentos aquí los reproduzco: “Las razones que fundamentan este pedido, son los intensos fuegos que han devastado el suelo pampeano. Es menester mantener estas áreas limpias, para que las mismas funcionen como zonas cortafuegos y colaboren con la acción llevada a cabo por los cuerpos de bomberos, defensa civil y particulares, que como todos los años, en época estival, deben combatir los focos ígneos que se desatan por las inclemencias del tiempo, como también por negligencia humana. Hasta el momento, las hectáreas quemadas son un millón trescientas nueve mil cuatrocientas treinta y cuatro (1.309.434 has.), según informe técnico del INTA Anguil al 25 de enero del corriente año. Consecuentemente son incalculables las pérdidas, a la fecha, en cabezas de ganado, alambrados, pastura y hasta algunas viviendas rurales. También amenazando cascos urbanos como el de la localidad de Abramo. Si bien, esta cifra es alarmante, todos los años se queman en La Pampa, en promedio cuatrocientas mil hectáreas. Por lo cual, mantener las banquinas desmalezadas, conformaría un paliativo para detener los focos de incendio, que muchas veces resultan inevitables. En este sentido, mantener limpias las banquinas, implica que se encuentren aradas y con un control de las especies arbóreas y arbustivas, que colaboren con la prevención y control de incendios, para preservar de la mejor manera el recurso agro-ecológico pampeano”
Porque consideramos de vital importancia para la provincia de La Pampa y para toda la sociedad en su conjunto el mantenimiento de banquinas aradas y control de las especies arbóreas y arbustivas que colaboren con la prevención y control de incendios es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2671-D-18