PROYECTO DE TP


Expediente 5134-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER UNA REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN DEL MERCOSUR, A FIN DE FORMALIZAR EL TRASPASO DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, promueva una reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a fin de formalizar el traspaso de la presidencia pro tempore de conformidad con las disposiciones establecidas en el art 12 del Tratado de Asunción aprobado por Ley 23.981.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tanto el Tratado de Asunción (Ley 23.981) como el Protocolo de Ouro Preto (Ley 24.560) establecen que la presidencia pro tempore del Consejo del MERCOSUR será ejercida por rotación de los Estados Partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses.
Recientemente ha culminado el período de PPT de la hermana República Oriental del Uruguay sin que se haya reunido el Consejo para formalizar el traspaso de la presidencia, quedando entonces acéfalo el principal acuerdo de integración del que participa nuestro país.
Esta inédita situación pone en riesgo cierto de parálisis al MERCOSUR por cuanto las decisiones de hecho y no consensuadas habrán de generar controversias sobre la interpretación y alcance de los instrumentos fundacionales.
Recientemente la Canciller Susana Malcorra ha remitido una nota a sus pares de los países integrantes con el claro objetivo de intentar avanzar en una solución al problema generado por la falta de traspaso formal de la PPT.
Por ello se considera prioritario que el Estado Argentino, a través de los mecanismos protocolares de rigor, promueva una reunión del Consejo del Mercado Común a los fines de formalizar el traspaso de la presidencia
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)