PROYECTO DE TP


Expediente 5133-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "OBSERVATORIO DE LA CONTRATACION PUBLICA -OCP""- DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL.
Fecha: 14/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Observatorio de la Contratación Pública (OCP) de la Universidad Austral, cuyo evento de lanzamiento tuvo lugar el día 30 de julio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como ha ocurrido en otros países (España, Colombia, etc.) hemos tomado conocimiento que se ha creado en nuestro país un Observatorio de la Contratación Pública (OCP) en el ámbito de una prestigiosa universidad argentina, tal como lo es la Universidad Austral, mediante Resolución de la Facultad de Derecho 35/2018.
El Observatorio de la Contratación Pública es un espacio de encuentro e intercambio, plural y abierto, de conocimientos y experiencias de expertos, profesionales y académicos de los sectores público y privado, dedicados a los diferentes aspectos de la contratación pública nacional e internacional. Se erige como un terreno técnico neutral, que permita desde la excelencia académica y con criterios de aplicación práctica, el estudio y la mejora de todos los aspectos actuales y propios de la contratación pública, especialmente en el terreno de la integridad, transparencia, competencia, efectividad y sustentabilidad.
El OCP tiene como objetivo contribuir en forma dinámica y moderna, al progreso y puesta en valor de la contratación pública, como instrumento virtuoso para el eficaz cumplimiento de las políticas públicas, que coadyuve al desarrollo de los mercados de bienes, obras y servicios. Al mismo tiempo, se pretende contribuir al mejor entendimiento por parte de la sociedad toda de esta compleja y sensible temática. Se pueden seguir sus avances en: https://www.austral.edu.ar/derecho/observatorio-de-la-contratacion-publica/.
La Dirección del OCP se ha encomendado al Prof. Jorge I. Muratorio.
Es tal la importancia del mencionado Observatorio, que ya cuenta con un convenio de cooperación con el Observatorio de la Contratación Pública de España, prestigiosa entidad formada por las más destacadas universidades españolas en la materia, que colabora en su puesta en funcionamiento y asesoramiento técnico. Asimismo, el OCP también ha celebrado un convenio de cooperación con la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (ADDA), el cual sienta las bases para intercambiar conocimientos, experiencias y aportar nuevas miradas.
El evento de lanzamiento del OCP tuvo lugar el día 30 de julio de 2019, oportunidad en la que concurrieron más de 200 personas entre los principales funcionarios nacionales del ámbito de las contrataciones públicas, representantes de entidades privadas como la AADA y un importante elenco de funcionarios y académicos extranjeros que trataron el sentido y alcance de la labor esperada respecto del OCP.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)