PROYECTO DE TP


Expediente 5133-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XXI REUNION PLENARIA DEL COMITE DE INTEGRACION ATACALAR", INSTANCIA DE COORDINACION BINACIONAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y DIVERSAS PROVINCIAS ARGENTINAS, A REALIZARSE LOS DIAS 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2018 EN TERMAS DE RIO HONDO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la celebración de la XXI Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar los días 25 y 26 de octubre del corriente año en la ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 25 y 26 de octubre del corriente año se desarrollará en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, la XXI Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar.
El Comité de Integración Atacalar es una instancia de coordinación binacional donde confluyen el Gobierno Regional de Ataca de la República de Chile y las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.
Dicho organismo tiene como finalidad el armado de una organización política binacional a los fines de apuntalar el intercambio comercial, cultural, tecnológico y social a los fines de satisfacer demandas regionales y locales en pos de la mejora de la calidad de vida de sus pueblos, dejando de lado la tradicional diplomacia para encarar lo que se denomina paradiplomacia.
El lugar elegido para el desarrollo de la reunión fue ratificado el día 22 de agosto en el marco de la IX Reunión Binacional de ministros de Argentina y Chile y la VII Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de a Frontera Común el que se llevó adelante en Santiago de Chile al que acudió en representación de mi provincia el Sr. Vicegobernador Dn. Emilio José Neder.
Este marco de integración resulta de vital importancia para las provincias que forman parte ya que genera una perspectiva comercial y social de gran envergadura que permite proyectar la inserción de los productos regionales en mercados internacionales, principalmente el del continente asiático.
En ese orden de ideas, se viene discutiendo el proyecto bioceánico donde se proyecta la modificación de la ruta nacional 64 que permitirá unir la República de Chile con las provincias integrantes del Comité de Integración. En consecuencia, la circulación de mercancía por esa vía permitirá acceder al océano Pacífico acotando costando y ampliando mercados.
La integración binacional del NOA y la Región de Ataca redunda en un claro beneficio no solo económico sino también en el ámbito social y cultural y en donde principalmente la provincia de Santiago del Estero ha demostrado un trabajo denodado en pos de dichos objetivos por lo que se le da posibilidad de ser sede de una de sus reuniones.
Es por lo expuesto que, solicitamos a los diputados y diputadas la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)