PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5131-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL "PROGRAMA GANAR-GANAR: LA IGUALDAD DE GENERO ES UN BUEN NEGOCIO".
Fecha: 14/11/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento al Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo para promover la igualdad de género a través del sector privado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es expresar el reconocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo para promover la igualdad de género a través del sector privado.
Esta iniciativa se implementa actualmente en seis países de América Latina y el Caribe – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay – y en los países de la Unión Europea.
De acuerdo a informes de ONU Mujeres, sólo el 52% de las mujeres en América latina participan del mercado laboral mientras que en el caso de los hombres la cifra asciende al 80%. Además, la brecha salarial de género es del 22% en promedio, y el 60% de las mujeres tienen trabajos informales.
Por ello el objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las iniciativas empresariales para implementar estos compromisos.
El programa se desarrolla desde el año 2018 y se centra en la creación de capacidades de los actores del sector público y privado para comprender plenamente los beneficios económicos que la igualdad de género ofrece. Al fortalecer el liderazgo empresarial de las mujeres, promover su participación laboral y tomar medidas para apalear la brecha salarial de género, el programa busca garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en los ámbitos político, económico y de la vida pública, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.
El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.
Con el mismo se busca obtener tres grandes resultados. Por un lado, aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades entre los negocios dirigidos por mujeres en América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Por otro, crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. Y por último, lograr el liderazgo birregional de las mujeres en la innovación y en los negocios.
Promover la igualdad de género y mejorar la condición de las mujeres no es solo una cuestión de derechos humanos, es también una contribución al crecimiento empresarial en general y al desarrollo económico. Como afirma el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Empoderamiento Económico de la Mujer, el cambio en la cultura y práctica empresarial constituye uno de los principales impulsores del empoderamiento económico de las mujeres.
De acuerdo con el Instituto Global McKinsey, si las mujeres desempeñaran el mismo papel de los hombres en el mercado, casi 28 trillones de $ - o el 26% - podrían ser añadidos al PIB global antes de 2025. En ese sentido, Ganar-Ganar refuerza la importancia del liderazgo de las mujeres en las empresas, de su participación en la fuerza de trabajo, de su acceso al trabajo decente, a mecanismos de emprendimiento y de su empoderamiento económico.
Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por la ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas en 2010 y firmados por casi 2.000 empresas en todo el mundo, son la principal plataforma del Programa Ganar-Ganar. Los WEPs brindan a las empresas la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en las cadenas productivas y en las comunidades.
Las herramientas y metodologías para la capacitación de empresas y emprendedoras, producidas por ONU Mujeres, la OIT y otras organizaciones asociadas, también sirven de base para que la iniciativa promueva el cambio de las prácticas empresariales. El Programa Ganar-Ganar pretende igualmente crear un mecanismo de inversión de alto impacto para la igualdad de género.
El Programa Ganar-Ganar abre un camino para que el sector privado asuma su papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, con énfasis en el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
El Programa también contribuye al avance de la alianza birregional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), ya que la igualdad de género es un elemento clave de la estrategia Europa 2020 y una de las prioridades identificadas en el Plan de Acción UE-CELAC de 2015.
Entre otras actividades, se elaborará un informe nacional sobre las mujeres en la gestión empresarial que proporcionará una línea de base sobre la situación de las mujeres en cada país de los negocios y de la gestión empresarial. Identificando cuáles son las barreras que obstaculizan su acceso y crecimiento en el mercado laboral, así como también cuáles son los sectores económicos en los que podría fortalecerse su participación.
Asimismo y en lo que hace a las mujeres empresarias, se realizará un trabajo de investigación, entrevistas y grupos focales y se identificarán las barreras y obstáculos existentes en el país que dificultan un entorno propicio para el desarrollo empresarial de las mujeres, evaluando 6 condiciones marco: sistema jurídico y regulatorio con perspectiva de género; coordinación de políticas efectivas para su promoción, acceso a los servicios financieros, acceso a los mercados y a la tecnología y nivel de representación y participación el diálogo sobre políticas.
Consideramos que este tipo de iniciativas son esenciales para contribuir a concientizar a la población y visibilizar distintas situaciones de inequidad de género existentes y los medios para avanzar hacia su erradicación, capacitar a distintos actores sociales y políticos para generar acciones de incidencia e incentivar y contribuir a desarrollar políticas activas de igualdad y no discriminación.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.