PROYECTO DE TP


Expediente 5131-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA ENTREGA DE COMIDA EN MAL ESTADO EN COMEDORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su extrema preocupación por la entrega de comida en mal estado en comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos el presente proyecto a fin de manifestar nuestra extrema preocupación por las repetidas denuncias de entrega de comida en mal estado en escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
En enero de 2017, la comunidad educativa de las escuelas Nº 2, Nº 68, Nº 76 y Nº 87 de Quilmes presentó varias denuncias por la entrega de alimentos en estado de descomposición. Más aún, hasta una tuerca metálica fue encontrada dentro de una milanesa que debía ser entregada a un niño. (https://www.diarioregistrado.com/conurbano/quilmes--en--chef--molina-entrega-comida-en-mal-estado-en-comedores-escolares_a587815755a4d1c84103b4262 ).
En abril de 2018, los trabajadores de la escuela 54 del barrio Villa Alba de la Plata recibieron empanadas con moho como parte del menú de los alumnos. (https://www.laizquierdadiario.com/La-Plata-el-Gobierno-mando-empanadas-podridas-a-escuelas-publicas)
En mayo de 2018, un nido de roedores fue encontrado dentro de una caja de manzanas destinadas para la merienda de los alumnos de la escuela primaria N° 72 de Villa Jardín en el Municipio de Lanús. (http://www.anred.org/?p=95134). En agosto, se registró la entrega de bananas en mal estado en escuelas de la ciudad de Mar del Plata. (https://www.lanacion.com.ar/2158940-mar-del-plata-polemica-por-viandas-escolares-en-mal-estado ).
Esos son solo algunas de los casos que fueron denunciados por padres y trabajadores de las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.
Resulta pertinente recordar que en 2016, el Gobierno provincial tomó la decisión de municipalizar el servicio alimentario de los comedores escolares. Desde ese entonces, los municipios debieron hacerse cargo de la provisión de comida en los establecimientos escolares provinciales, facultad que previamente pertenecía a los Consejos Escolares.
Sin embargo, desde que se tomaron esas medidas, las denuncias de comida insuficiente y en mal estado son comunes en varios municipios de la Provincia.
El artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, con jerarquía constitucional acorde al artículo 75 de nuestra Constitución establece que “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. 2. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.”
Para muchos de los niños que asisten a los comedores escolares, esa es la única comida del día. La entrega de alimentos en mal estado sobrepasa todo límite moral y por supuesto es pasible de sanciones legales a los responsables.
Es por las razones expuestas , solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)