PROYECTO DE TP


Expediente 5130-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL JUGADOR DE FUTBOL MENDOCINO VICTOR ANTONIO LEGROTAGLIE.
Fecha: 14/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento al jugador de fútbol mendocino Víctor Antonio Legrotaglie por su destacada trayectoria deportiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es expresar su reconocimiento al jugador de fútbol mendocino Víctor Antonio Legrotaglie por su destacada trayectoria deportiva.
Legrotaglie nació en la provincia de Mendoza en el año 1937. Durante su juventud jugó en el Club Sociedad Italiana 5 de Octubre del departamento de Las Heras. Fue recién en el año 1953 cuando realizó su debut deportivo en el Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el denominado “Torneo Vendimia”, ingresando en el segundo tiempo y anotando dos goles para la victoria de su equipo por 6 a 2 frente al Club Deportivo Gutiérrez. Al año siguiente y fruto de su destacada labor hasta el momento que auguró un promisorio desarrollo deportivo, firmó su primer contrato profesional.
En el año 1959 se traspasó al Club Atlético Chacarita Juniors de la provincia de Buenos Aires en el cual logró el mismo año el primer lugar en el campeonato de la primera división B (la segunda división profesional del futbol argentino en aquel entonces).
En 1960 vuelve a Mendoza a vestir los colores del “Blanquinegro” como se denomina al Club Atlético Gimnasia y Esgrima. 3 años más tarde juega un año en el Club Atlético Argentino de Mendoza, retornando a Gimnasia y finalmente en el año 1964 gana su primer torneo local jugando para ese club, y en 1965 el torneo confraternidad, en donde se enfrentó en la final con el Club Boca Juniors.
En 1967, tras su segundo paso por el Club Argentino de Mendoza fue a jugar a la provincia de San Juan en el club Atlético de la Juventud para disputar el Torneo Regional y luego el Torneo Promocional.
Fue en su cuarta etapa en Gimnasia de Mendoza donde alcanzó los mayores logros de su carrera, ya que integró el famoso equipo de “los compadres”. Denominado así por ser el mejor equipo del interior de 1971, logró mantenerse invicto por dos años y medio en condición de local, clasifico de manera consecutiva a tres campeonatos nacionales, destacándose en resultados avasallantes contra grandes equipos de primera división como la victoria por 5 a 2 al Club San Lorenzo de Almagro, y por el mismo marcador al Club Newells Old Boys de Rosario.
Cabe destacar que además también vistió la camiseta de su clásico rival, Independiente Rivadavia de Mendoza en el año 1973 para disputar el Torneo Nacional de ese año, y en el año 1964 jugó un amistoso vistiendo la camiseta del Club Godoy Cruz Antonio Tomba en el cual enfrentó al Club Santos de Brasil, en el que jugaba en el momento Pelé. Su último Club oficial fue uno perteneciente a la provincia de La Rioja, Américo Tesorieri.
“El Maestro” como lo apodan hasta la actualidad, tiene un gran reconocimiento en el mundo futbolístico local y nacional fruto de su calidad como jugador, talento innato y constancia deportiva.
Posee un record nacional de 12 goles olímpicos y 66 anotaciones de tiro libre, superando de esta manera a Lionel Messi que hasta el momento acumula 47, a David Beckham con 65, y al mismo Diego Maradona con 62, igualando el número del jugador brasilero Ronaldinho.
Durante su carrera fue pretendido por reconocidos clubes como Boca Juniors y River Plate, pero también por equipos internacionales como el Real Madrid de España, el Inter de Milán, y el Cosmos de Nueva York, pero siempre optó por quedarse en su provincia para seguirla llevando a lo más alto de la competencia deportiva en el Club que considera su hogar. Por su compromiso diario, el Estadio de Gimnasia y Esgrima de Mendoza lleva su nombre y es uno de los íconos de la provincia por su legado en el futbol.
Considero dable destacar a personas como Víctor Legrotaglie quien ha contribuido a enaltecer el deporte nacional por su esfuerzo constante. Esta es una manera además de fomentar la participación deportiva en nuestro país, resaltando los beneficios que conlleva tanto para la salud y el equilibrio físico, mental y emocional de las personas, como así también siendo medio por excelencia de inclusión social, desarrollo personal y progreso.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996