PROYECTO DE TP


Expediente 5129-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA CIRCULACION RESTRINGIDA".
Fecha: 14/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “La Circulación Restringida, de los autores Faustino “Yiyo” Duarte y Juan Domingo Verón Benitez, dado el valor histórico que este representa a través de la investigación y los testimonios recopilados sobre la importancia que remite la Provincia de Formosa en la “Resistencia Peronista” acontecida entre los años 1955-1973.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hablar de un hombre y su circunstancia es el resultado de una percepción histórica y es una manera de explicar que Juan Domingo Perón es un fenómeno político, social, cultural e histórico, y la espectacularidad de su carisma popular.
En el libro “La Circulación Restringida”, sus autores Faustino “Yiyo” Duarte y Juan Domingo Verón Benítez lograron plasmar a través de la investigación histórica y la recopilación de testimonios protagonistas la trascendencia de la Provincia de Formosa en el período denominado la “Resistencia Peronista”, dada entre los años 1955 y 1973 en nuestro país. El valor que brinda el texto adentrándose, primero en el contexto socio-político del país y luego en el rol fundamental que la Provincia de Formosa adquiere, desde su provincialización el 28 de junio de 1955, dentro de este proceso es de gran importancia.
Faustino “Yiyo” Duarte nació en Formosa, desde niño trabajó de vendedor de diarios, lustrador de zapatos y vendedor de helados. Muy joven, se incorpora a la Administración Pública, desde donde gestó un futuro Político Gremial que aún en la actualidad desarrolla desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), como Secretario del Interior. Su preparación académica transitó por las aulas del sistema educativo provincial, llegando a la titulación de Licenciado en Historia, en la Universidad de Formosa (UNaF).
Juan Domingo Verón Benítez, Profesor de Historia, nació en Formosa y de muy joven participó de la resistencia peronista en Unidades Básicas clandestinas hasta 1973. Disfrazó su participación política como músico y, en contacto con la gente, esperando a sus candidatos en las memorables noches de discursos.
“La Circulación Restringida” invita a destacar la hidalguía de miles de compañeros y compañeras que asumieron la resistencia civil en diferentes instancias y “formatos”, según fuera lo más conveniente, para lograr difundir un mensaje, alguna consigna o bien trasladar una grabación que fuera enviada por Juan Domingo Perón desde el exilio, poniendo en riesgo no sólo su libertad sino también su vida con el fin de defender los derechos e ideales de los trabajadores. La militancia, el trabajo y la entrega generaron las condiciones sociales y políticas para lograr el retorno de nuestro líder, luego de 18 años de exilio.
En este marco, la Provincia de Formosa tuvo un rol fundamental, dada la comunicación que permitía para el tránsito de la información, y no pocas veces de personas, desde Asunción, Paraguay (donde se encontraban aquellos compañeros exiliados que eran portadores de los mensajes y directivas de Perón, hasta todas las ciudades del nordeste (Chaco, Misiones, Santiago del Estero) e incluso a Buenos Aires. Estos mensajes, indicaciones o grabaciones del líder, debían ser transmitidos según él lo indicara, dado el contexto de la prohibición implantada por el gobierno de la Revolución Libertadora respecto del uso de los símbolos, distinciones e iconos del Partido Peronista como también el uso de términos como Perón, Peronista, Evita, Etc.
Por ello, el texto de “La Circulación Restringida” no sólo representa un homenaje a la labor de todos los militantes formoseños de los distintos ámbitos, quienes a través de sus emotivos relatos transmiten lo compleja y arriesgada que fue la resistencia peronista entre los años 1955 y 1973 y la lucha por el retorno del General Juan Domingo Perón a nuestro país, sino que también significa un correlato de lo sufrido durante los últimos 4 años como resultado de las medidas políticas, económicas y sociales adoptadas por el actual gobierno nacional, las cuales fueron en detrimento de todos los trabajadores/as.
Tal como se menciona en el texto, resulta trascendente para nuestra Nación, comprender la diferencia que existe entre vivir en una democracia formal y una democracia real, donde todos puedan vivir bajo los principios irrenunciables del peronismo como son la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)